Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Reducirán suministro de agua a la CDMX y Edomex

Reducirán suministro de agua a la CDMX y Edomex - Sistema Cutzamala. Foto de @bjc_agua
Sistema Cutzamala. Foto de @bjc_agua

Con la intención de enfrentar una posible sequía durante 2020, se ajustará el suministro de agua a la CDMX y el Edomex para lo que resta del año

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se reducirá el suministro de agua potable a la Ciudad de México y el Estado de México, proveniente del Sistema Cutzamala.

Aunque a inicios de año se registró el nivel más alto, un 96 por ciento, de almacenamiento en las presas del Valle de México, el déficit de lluvia de los últimos meses provocó una baja en las reservas.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, detalló que con la intención de enfrentar una posible sequía durante 2020, se decidió ajustar el suministro a la CDMX y el Edomex para lo que resta del año.

El secretario de Obras del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, abundó que en dicha entidad la afectación abarcará 13 municipios, pero que esta será “poco perceptible” debido a diversas acciones, principalmente la reparación y prevención de fugas y rehabilitación de pozos.

Rafael Bernardo Carmona Paredes, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, expuso que en la capital se trabaja para recuperar los caudales provenientes del Sistema Cutzamala.

En lugar de administrar 10 metros cúbicos por segundo de agua a la capital, se enviarán nueve m³/s. En el Edoméx, el flujo bajará de 6.5 m³/s a 5.5 m³/s. La reducción aplicará a partir de la próxima semana.

La Conagua, la Secretaría de Obras Públicas mexiquense y el Sacmex, coincidieron en que es necesario impulsar el cuidado de agua entre la población, a fin de preservar el recurso.

Con información de López-Dóriga Digital

cdmxedomexreducciónsistema cutzamalasuministro de agua
Menú de accesibilidad