Minuto a Minuto

Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Internacional Zohran Mamdani inicia mandato en Nueva York; promete gobernar para todos
Zohran Mamdani, de 34 años, inició este jueves 1 de enero de 2026 su mandato como alcalde de la ciudad de Nueva York
Reducen envío de agua potable a la Ciudad de México por temporada de estiaje
Foto de Catt Liu para Unsplash

La Ciudad de México recibirá menor cantidad de agua potable, derivado de la temporada de estiaje en el Sistema Cutzamala.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa que el caudal bajó a 8.2 metros cúbicos por segundo.

De esta forma, adelantó, se trabajará para dar prioridad a las pipas de agua públicas para el reparto gratuito en las alcaldías.

Después ya entrarían las (pipas de agua) privadas, que tienen que tener un permiso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y ahí el teléfono de Locatel para cualquier denuncia en los cobros de agua”, dijo.

Sheinbaum Pardo se reunirá con los 16 alcaldes de la capital para explicar el operativo especial a implementarse en los próximos meses.

El pasado 7 de marzo, autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México presentaron la “Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023” a fin de contrarrestar una sequía profunda en la zona metropolitana del centro del país y niveles de almacenamiento históricamente bajos en los próximos tres meses.

Dicho plan estima la rehabilitación de pozos, mejora de fuentes de abastecimiento, distribución equitativa, apoyo a través de pipas y una campaña para el ahorro en el consumo, con el propósito de garantizar el abasto de agua a la ciudadanía tras tres años de sequías consecutivos desde 2020.

Roberto Capuano, asesor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), describió como “histórica” la sequía que se vivirá este 2023 por la baja cantidad de llenado de las presas que componen al Sistema Cutzamala.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el experto apuntó que en los próximos tres meses llegará 24 por ciento menos agua, en comparación con la cantidad que se recibía previo al problema de sequía en México.

Estamos entrando en esta época de sequía con muy poca agua guardada”, advirtió.

El asesor de Sacmex señaló que cualquier uso de agua que no sea para consumo humano no es apropiado en este momento, es decir, se exhorta a no regar jardines ni a lavar carros y banquetas con manguera, así como arreglar fugas y racionalizar la utilizada en el baño y para lavar la ropa.

A las industrias también se les pide reducir el consumo.

Todos nos tenemos que apretar el cinturón “, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital