Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026 registra un 99.5% de asistencia en sus primeros 36 partidos
El Mundial 2026 registra una media de 64 mil 110 espectadores por partido, con un nivel de ocupación del 99.54 por ciento del aforo
Internacional Se desploma aeronave militar en Bolivia; hay 6 muertos
La aeronave militar de Bolivia realizaba un vuelo de apoyo de acción cívica cuando se desplomó, dejando seis muertos
Nacional Iglesia católica pide debate abierto y ético sobre la IA y educación en México
La Iglesia católica sostuvo que la IA ya está en las aulas, por lo que la conversación debe ser “qué tipo de personas queremos formar”
Deportes César Ramos hará historia: será el árbitro mexicano con más partidos en Mundiales
César Ramos recibió su novena designación en Copas del Mundo; pitará el duelo entre Escocia y Brasil el 24 de junio
Deportes Argentina vs Inglaterra de México 1986: El día en que Maradona se convirtió en dios
El juego entre Argentina e Inglaterra de México 1986 elevó a Diego Armando Maradona a la categoría de deidad futbolística.
Autoridades lanzan plan para mitigar “sequía profunda” en el centro de México
ARCHIVO/EFE/ Miguel Sierra

Autoridades gubernamentales, del Estado de México y la capital mexicana presentaron la “Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023” a fin de contrarrestar una sequía profunda en la zona metropolitana del centro del país y niveles de almacenamiento históricamente bajos en los próximos tres meses.

Dicho plan estima la rehabilitación de pozos, mejora de fuentes de abastecimiento, distribución equitativa, apoyo a través de pipas y una campaña para el ahorro en el consumo, con el propósito de garantizar el abasto de agua a la ciudadanía tras tres años de sequías consecutivos desde 2020.

En la coordinación e implementación de esta estrategia también participarán el Sistema de Aguas capitalino (Sacmex), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) del Estado de México.

La jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que la capital mexicana recibirá 24 % menos agua en comparación con 2019 por un menor nivel de almacenamiento de las presas que alimentan al centro del país, al pasar de 10,5 metros cúbicos a 8 metros cúbicos por segundo, es decir, un déficit de 2,5 metros cúbicos en los últimos cuatro años.

“Viene una sequía muy profunda en la Zona Metropolitana (…) Nosotros nos reunimos desde 2019; entonces, dentro de las dificultades que vamos a vivir, lo bueno es que es un equipo de trabajo que nos conocemos y que vamos a enfrentar de manera coordinada esta situación de la sequía”, reconoció.

La jefa del gobierno capitalino señaló que un gabinete especializado sesionará hasta tres veces por semana para informar a la ciudadanía de la principal zona metropolitana del país sobre los avances en los trabajos y acciones de mitigación por la reducción del caudal.

Por su parte, el director de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, explicó que el almacenamiento de las tres presas que alimentan el Sistema Cutzamala se encuentra al 49.4 % de su capacidad.

Con este nivel, el sistema con el que se alimenta el centro del país tiene un acumulado de 386 millones de metros cúbicos, lo que significa un déficit de 23,4 % respecto al histórico que se tiene para estas fechas.

Asimismo, Martínez detalló que la sequía en la parte alta de la cuenca del río Cutzamala es “severa, lo que obliga a tomar medidas para garantizar el abasto a la población, que también es suministrada por pozos y el Sistema Lerma”.

Sobre posibles lluvias, el director de la Conagua, que cuenta con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que se prevé un ligero incremento para el próximo mes de mayo y en junio que se registre un aumento de lluvias, con la influencia del fenómeno climático conocido como “El Niño”.

También informó que la Conagua lleva a cabo la restauración de 29 pozos, cercanos a la laguna de Zumpango, que en conjunto aportarán 400 litros por segundo, así como la ampliación de la Planta Potabilizadora Madín, que aumentará 500 litros por segundo a partir de junio próximo, entre otras acciones con las que proyectan aportar mil 500 litros por segundo al Sistema Cutzamala para mitigar el déficit de agua actual.

Entre otras acciones de apoyo a la ciudadanía, se proveerá de agua gratuita a través de 600 pipas en las colonias más afectadas por la sequía venidera en la capital mexicana, así como la colaboración de grandes consumidores para la aportación de agua potable, así como establecer mecanismos para impulsar el uso de agua tratada para riego de áreas verdes y lavado de autos.

Con información de López-Dóriga Digital