Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Redes sociales en América Latina son más radicales y agresivas por temas políticos

Redes sociales en América Latina son más radicales y agresivas por temas políticos - Redes sociales en América Latina son más radicales y agresivas por temas políticos. Foto EFE
Redes sociales en América Latina son más radicales y agresivas por temas políticos. Foto EFE

Según la empresa Philias, Facebook y Twitter concentran el 75  por ciento de las denuncias por fraudes, agresiones y amenazas

Las redes sociales se han convertido en un escenario de interacción política cada vez más radical y agresivo con un aumento de los fraudes y con Facebook y Twitter concentrando el 75  por ciento de las denuncias, aseguró este viernes la empresa Philias, especializada en redes sociales.

 

 

Alejandro Rubio, director general de Philias, aseguró que este fenómeno se agudizó en América Latina con la pandemia del COVID-19, el confinamiento y un incremento del 35 por ciento de la actividad en redes sociales.

La pandemia, según Rubio, ha hecho que la gente disponga de más tiempo para involucrarse en las redes sociales y con una mayor participación en los temas políticos.

Se calcula que el 40 por ciento de las nuevas cuentas que se abren en Facebook y Twitter son falsas o encubiertas, y este fenómeno responde a que la gente no quiere ser identificada para dar opiniones y atacar o apoyar a determinada causa social o política, describió.

Rubio destacó que de acuerdo con el análisis de la especialista Laura Resendiz hay tres tipos de perfiles falsos en las redes:

Los Sockpuppet que son las cuentas que más han crecido. Son personas que manejan varias cuentas llamadas también alternas a una principal con identidades ficticias creadas con el propósito de engañar, apoyar causas y/o pasar desapercibidas.

También están los Bots, programas informáticos que son cuentas totalmente automatizadas que difunden y, a veces, producen contenido, y, los Trolls que son personas con cuentas encubiertas o perfiles falsos que atacan a determinados grupos o personas para inhibirlos a dar su opinión en las redes.

Todas ellas, destacó Rubio, están siendo protagonistas en redes sociales más aún cuando en el caso de México hay un proceso electoral en puertas.

De acuerdo con datos de la policía cibernética, las denuncias en 2020 en México crecieron entre el 5 y el 8 por ciento y el 75 por ciento de ellas se concentran en Faceboook y Twitter. En el caso de la primera lo que más se denuncia es fraude en compras de diferentes artículos.

En Twitter hay más tendencia a denunciar agresiones y amenazas. Se calcula que en el último año han crecido alrededor de 15 al 20 por ciento los nuevos usuarios o cuentas, y dado el confinamiento y proceso electoral esto se incremente aún más, consideró Rubio.

En cuanto a los fraudes, señaló que van en aumento y además aprovechan el momento emocional y la necesidad de la gente, como ejemplo la venta de tanques de oxígeno y productos médicos en las redes que son fraudulentos.

Con información  de EFE

agresionesamenazasfacebookfraudesPhiliasredes socialestwitter
Menú de accesibilidad