Minuto a Minuto

Nacional No es un Tanque, es una bomba
                  Ahora la FGR ya tiene a El Tanque y veremos si con base en sus declaraciones abre esa carpeta que tiene cerrada y que, reitero, sería la llave de esa cueva de bandidos
Nacional Activan el Plan DN-III en Acapulco ante el paso de ‘Simon’
El operativo contempla recorridos de vigilancia, auxilio vial, monitoreo de los niveles de agua y atención a personas en situación vulnerable
Entretenimiento Muere CW Morgan, actor de “Scream”
La muerte de CW Morgan fue difundida por su hija, Renata Macfie, quien publicó un mensaje en Facebook para recordar a su padre
Nacional Ilana Gritzewsky; el testimonio de una mexicana secuestrada por Hamás en Israel
No me van a callar y seguiré luchando contra el grupo terrorista Hamás”, dijo la mexicana Ilana Gritzewsky, secuestrada por Hamás el 7 de octubre de 2023
Internacional Una exabogada de Disney demanda a la compañía por edadismo tras ser despedida
Disney fue demandado por Mary Fossier, de 64 años, por discriminación por edad, represalias y despido injustificado
Red de albergues de la Ciudad de México recauda alimentos para migrantes
Un grupo de migrantes haitianos permanece frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el 14 de abril de 2023, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Ante el alto número de migrantes que permanecen y transitan por la capital mexicana y la falta de soluciones por parte de las autoridades, la red de albergues de la ciudad inició una campaña solidaria para recaudar alimentos enlatados, agua, medicamentos y artículos de higiene para abastecer sus necesidades.

La numerosa llegada de personas migrantes a Ciudad de México que buscan acceder a tarjetas humanitarias que les permitan trabajar o seguir su trayecto hacia Estados Unidos, ha desbordado los albergues y cientos se han visto obligados a asentarse en campamentos improvisados en el centro de la metrópoli.

La campaña pretende alcanzar a migrantes de la capital y del colindante estado de Hidalgo.

Red de albergues de la Ciudad de México recauda alimentos para migrantes - red-de-albergues-de-la-ciudad-de-mexico-recauda-alimentos-para-migrantes-2-1024x683
Delisonne Salntisalnt, migrante de origen haitiano, habla con EFE frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el 14 de abril de 2023, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Mucha de esta ayuda, explicó en entrevista con EFE la coordinadora de comunicación del albergue Cafemin, Samantha Hernández, se repartirá a los migrantes que viajan a lomos de La Bestia, un tren de mercancías que emplean para viajar hacia el norte y donde muchos pierden la vida o sufren graves lesiones.

“Nos han reportado la necesidad que existe de atender a las personas que están a pie de vía esperando que La Bestia finalmente pueda llevarlos a la parte norte del país”, dijo.

Hernández también lamentó que este sea un trabajo que únicamente realicen los albergues con el apoyo de quienes participen en la campaña de colecta.

“Los albergues no están subsidiados por el gobierno, así que con sus propios recursos y los de las congregaciones religiosas son quienes se están acercando a las vías del tren a entregar medicamentos y cualquier otra necesidad”, subrayó.

La recepción de donaciones la canalizan desde el propio Cafemin, cuya sede se encuentra en la calle Constantino 251 de la céntrica colonia Vallejo.

Red de albergues de la Ciudad de México recauda alimentos para migrantes - red-de-albergues-de-la-ciudad-de-mexico-recauda-alimentos-para-migrantes-1024x683
Un grupo de migrantes haitianos permanece frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el 14 de abril de 2023, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

La red de albergues de migrantes, como respuesta a la saturación que llevan meses viviendo y la falta de respuesta de las autoridades, han dado un paso adelante para su organización conjunta.

“Aunque había redes de solidaridad, no había un mecanismo de comunicación, de canalización. A partir de la emergencia (…) nos obligó a crear estos mecanismos”, relató el coordinador de integración local del albergue, Mario Monroy.

Esto ocurre después de que durante el año fiscal 2022 la región registrase un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos.

En la sureña ciudad de Tapachula (Chiapas), organizaciones alertan de que la población migrante ya supera a la local y la capital espera la llegada de cerca de 65 mil migrantes más para la primera quincena de mayo.

Con información de EFE