Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en Texas deja 3 muertos; FBI lo investiga como posible acto terrorista
El FBI abrió una investigación del tiroteo en un bar de Austin, Texas, por posible acto terrorista
Nacional Colapsa estructura en L4 del Metro de Monterrey; hay cuatro heridos
Cuatro trabajadores resultaron heridos al colapsar parte de una estructura en construcción de la Línea 4 del Metro de Monterrey
Internacional Escalada entre EE.UU., Israel e Irán: implicaciones regionales y globales, por Daniel Zovatto
Las consecuencias de esta decisión no pueden subestimarse: habrá elecciones parlamentarias en Israel y elecciones legislativas de medio periodo en EU.UU.
Nacional Cierran Glorieta Colón en Guadalajara por disparos y ponchallantas
Un automóvil recibió al menos dos disparos en las inmediaciones de Glorieta Colón de Guadalajara
Deportes La seguridad para el Mundial 2026 está garantizada en Guadalajara, afirma Montserrat Hidalgo
Montserrat Hidalgo, oficial de la sede de Guadalajara para el Mundial 2026, aseguró que la seguridad está garantizada tras los hechos violentos
Recuperan restos del quinto trabajador de la mina El Pinabete
Mina en México. Foto de EFE / Archivo

El Gobierno de México informó del hallazgo de los restos de un quinto minero de una decena que quedaron atrapados desde agosto de 2022 en la mina de carbón El Pinabete, en el estado de Coahuila.

El anuncio sucede luego de 85 días del inicio de una segunda fase de “intensas labores de recuperación” en la mina ‘El Pinabete’ y a poco más de dos años del accidente en una de las zonas carboniferas de mayor actividad en el país, según informó en un comunicado el Gobierno de México.

De acuerdo con el ‘Mando Unificado’, integrado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC), los restos óseos se localizaron en operaciones de recuperación en la galería bajo tierra denominada ‘GWE11’.

“En una jornada marcada por el esfuerzo de los equipos de rescate, quedaron a la vista los indicios biológicos de uno de los mineros atrapados, por lo que se activó el protocolo de recuperación de hallazgos establecido por el Mando Unificado”, señalaron las dependencias del Gobierno de México.

Los primeros dos cuerpos se encontraron el 28 de diciembre de 2023, tras más de 500 días del accidente del 3 de agosto de 2022, cuando ‘El Pinabete’, en el municipio carbonifero de Sabinas, de Coahuila, se inundó tras un derrumbe de la mina contigua abandonada llamada ‘Conchas Norte’.

Además, las dependencias mexicanas informaron de acciones que se implementaron para “reforzar estructuralmente el área e iniciar, bajo condiciones seguras, la extracción del material que cubre los restos óseos”.

Para ello, procedieron a la colocación de marcos y la recuperación de los restos.

Señalaron que esto “permitirá continuar el proceso de identificación para brindar certeza a las familias afectadas”.

Las autoridades que trabajan en esta exploración y misión de rescate afirmaron que las operaciones de excavación “continúan en las áreas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo”.

“El objetivo persiste en localizar e identificar a los mineros restantes atrapados en la mina “El Pinabete”, sostuvieron.

Tras el incidente en la mina que ha sido señalada por no contar con los permisos y regulaciones en la materia, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió recuperar los cuerpos meses inmediatos después de aquel incidente de 2022.

Sin embargo, el mismo mandatario mexicano ha reconocido que el proceso se prolongará hasta este 2024, donde en el octavo mes del año solo se han recuperado cinco cuerpos de un total de 10.

El derrumbe en ‘El Pinabete’ reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, según la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en la mina de ese nombre.

El pasado 26 de julio el Gobierno de México informó de la identificación del primer trabajador rescatado en la mina Pasta de Conchos, en el norteño estado de Coahuila, tras casi dos décadas del derrumbe que en 2006 dejó 65 muertos.

Con información de EFE