Minuto a Minuto

mundial 2026 En vivo: Uzbekistán vs Colombia, Grupo K del Mundial 2026
Uzbekistán y Colombia se enfrentan en la segunda jornada del Grupo K del Mundial 2026 en el Estadio Ciudad de México
Deportes Grupo L Mundial 2026: De último minuto, Ghana se lleva el triunfo ante Panamá
Ghana y Panamá disputaron el ultimo partido de la primera jornada en el Grupo L del Mundial 2026 en el Estadio Toronto
Deportes Jordan Carrillo llega a las Chivas como segundo refuerzo para el Apertura 2026
El futbolista sinaloense ingresa al Guadalajara como una apuesta de talento joven, desequilibrio y variantes ofensivas
Economía y Finanzas Mundial 2026 impulsará ventas de restaurantes y bares en México: ¿En cuánto estiman la derrama económica?
Canirac detalló el número de bares y restaurantes que se beneficiarían de la actividad económica del Mundial 2026
Internacional Nación indígena denuncia que muro de Trump amenaza sitios sagrados en Arizona
La demanda asegura que el DHS está violando los derechos de la nación indígena, ya que andaría tomando de manera ilegal terrenos
Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, presenta su libro ‘Revolución y reconstrucción’ en la FIL
Leonardo Lomelí, rector de la UNAM, en la FIL Guadalajara. Foto de UNAM

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, presentó su nuevo libroRevolución y reconstrucción. La economía política del México posrevolucionario, 1971-1938‘, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La obra es una coedición de Fomento Editorial UNAM, Siglo XXI Editores y la Facultad de Economía, en la cual se expone que de 1917 a 1938 se dio un proceso de reconstrucción nacional -con avances y retrocesos-, y que tuvo la intención de crear instituciones y mecanismos que permitieran a los diferentes actores resolver sus diferencias, por vías distintas a las rebeliones armadas.

Es un periodo que resulta interesante y para que, a la luz de los problemas que hoy tenemos como país, recordemos una etapa en la cual la nación pudo salir de la violencia, construir instituciones y reencauzar su desarrollo”, dijo Lomelí Vanegas.

Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, presenta su libro 'Revolución y reconstrucción' en la FIL - leonardo-lomeli-presenta-su-libro-revolucion-y-reconstruccion-la-economia-politica-del-mexico-posrevolucionario-1917-1938-767x1024
Leonardo Lomelí presenta su libro ‘Revolución y reconstrucción. La economía política del México posrevolucionario, 1917-1938’. Foto de UNAM

Con sus investigaciones, Leonardo Lomelí se está consolidando como experto en la reconstrucción de México tras la Revolución, subrayó Javier Garciadiego Dantan, director de la Academia Mexicana de la Historia y doctor honoris causa por la UNAM.

Por su parte, la directora de la Facultad de Economía de la UNAM, Lorena Rodríguez León, detalló que el libro es una contribución fundamental para comprender el periodo de 1917 a 1938, cuando se conformó el Estado moderno mexicano.

María Eugenia Romero Sotelo, académica del Posgrado de Economía y especialista en Historia del Pensamiento Económico en México, definió la tesis del libro del rector Lomelí como que “hubo una etapa inmediatamente posterior a la lucha armada, en la cual la reconstrucción nacional desplazó, incluso, a la Revolución mexicana como eje de discurso y de la actuación de los gobiernos posrevolucionarios”.

Con información de López-Dóriga Digital