Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. califica de “inaceptable” el ataque a Turquía, pese a no activar la defensa de la OTAN
Marco Rubio, calificó este miércoles como "inaceptable" el lanzamiento de un misil iraní sobre territorio turco
Nacional Comunidades denuncian contaminación por petróleo en playas de Veracruz y Tabasco
Hasta el momento no se ha identificado el origen de la fuga; sin embargo, la contaminación ya ha afectado a la fauna y flora del lugar
Internacional Ecuador expulsa al personal diplomático de Cuba y retira a su embajador en La Habana
Las acciones realizadas por Ecuador relflejan la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba
Internacional Informe revela casos de abuso sexual durante décadas en la Diócesis de Rhode Island (EE.UU.)
Más de 300 niños fueron víctimas de abusos sexuales cometidos entre 1950 y 2011, hechos que la Diócesis de Rhode Island ocultó durante años
Economía y Finanzas ICC advierte que desarticular el T-MEC para pasar a pactos bilaterales sería un “desastre”
La ICC sostiene que muchos bienes cruzan México, EE.UU. y Canadá durante su producción, de ahí la importancia del T-MEC
Rector de la UNAM alerta que fenómenos políticos debilitan las instituciones democráticas
Leonardo Lomelí, rector de la UNAM. Foto de UNAM

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, alertó que los fenómenos políticos debilitan las instituciones democráticas, por lo que urgió al respeto a la división de poderes.

En la inauguración del XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional 2024 el rector de la Máxima Casa de Estudios señaló que el derecho constitucional enfrenta el reto de adaptarse.

Presumió que la globalización, las crisis económicas recurrentes, la emergencia climática, la brecha de género y el vertiginoso avance tecnológico han puesto a prueba todos los preceptos.

Nuestras normatividades deben modernizarse sin renunciar a los principios centrales del Estado de derecho”, subrayó.

Advirtió que los fenómenos políticos debilitan las instituciones democráticas, por lo que la defensa de los derechos fundamentales, el respeto a la división de poderes y el fortalecimiento de marcos constitucionales son imperativos para respaldar los procesos de paz y desarrollo.

Dentro del ámbito académico, resaltó el rector Lomelí Vanegas, la UNAM ha sido referente sobre la convergencia de ideas y el pensamiento crítico para construir soluciones a los problemas más complejos de la actualidad.

 El Instituto de Investigaciones Jurídicas ha sido un referente en esta materia, proporcionando análisis rigurosos y propuestas que han influido no solo en México, sino en toda Iberoamérica y más allá de ella”, destacó.

Concluyó que en tiempos de crisis, las constituciones deben ser la base de un pacto social que necesita instituciones dinámicas capaces de ofrecer certidumbre y respuestas efectivas.

Con información de López-Dóriga Digital