Rector de UG se disculpa por omisión en asesinatos y desapariciones de estudiantes
Disculpas del rector de la UG. Captura de pantalla

El rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero, ofreció una disculpa pública “por omisión en los casos de asesinatos y desapariciones de estudiantes”.

La disculpa ocurrió luego de que el pasado 7 de diciembre, autoridades estatales, municipales y de la universidad recibieran un convenio para reforzar la seguridad de los estudiantes y para atender el caso del feminicidio de la alumna Ana Daniela V..

“Realizar en un evento oficial de manera solemne y pública, así como a través de comunicados oficiales, una disculpa pública por la omisión en su respectiva actuación, en los casos de alumnas y alumnos asesinados y desaparecidos del estado de Guanajuato”, indicaba el convenio.

Fue así que este lunes, el rector Luis Felipe Guerrero dio cumplimiento al compromiso:

Represento a la Universidad de Guanajuato, y como tal me corresponde encabezar y coordinar los esfuerzos de toda la comunidad universitaria; me atañe realizar todo aquello que incida en la mejor vinculación con las instancias municipales y estatales para que a partir de nuestros insumos, de nuestro seguimiento y de nuestra colaboración podamos coadyuvar en mejores condiciones de seguridad en nuestro entorno”, pronunció ante alumnos de la UG.

No obstante, aclaró que sí atendió y emprendió iniciativas en la materia, aunque aceptó “no han sido suficientes”.

Y sin cortapisas, lo digo: en el ámbito institucional, como rector general de nuestra casa de estudios, asumo plenamente mi responsabilidad y me disculpo”, prosiguió.

El rector también aseguró sentir frustración por la situación de violencia en la que se encuentra Guanajuato, y llamó a asumir una postura de responsabilidad individual.

Guerrero Agripino, en el ejercicio pleno de su libertad de expresión, dijo, añadió disculpas por la violencia de género que se vive dentro de la Universidad.

Una disculpa a cada estudiante, a cada mujer, a cada persona universitaria que ha padecido o padece violencia de género, a cada familia que lo resiente, a la sociedad en su conjunto que reclama también que eso no suceda en nuestra querida Universidad de Guanajuato”, aseveró

El rector se comprometió a informar puntualmente los avances en materia del convenio del 7 de diciembre, mismo que también firmó el gobernador Diego Sinhue.

El gobernador de Guanajuato informó que el convenio propuesto por los estudiantes de la UG fue firmado por los 46 alcaldes del estado, el gabinete estatal de Seguridad, los poderes del estado y consejeros ciudadanos.

La alumna Ana Daniela V., por quien se desataron varios días de huelga estudiantil en los distintos campus de la UG, fue encontrada sin vida en el departamento donde vivía.

Conforme avanzaron las indagatorias y tras un presunto suicidio, se determinó que la estudiante de Biología Experimental murió por asfixia por estrangulamiento.

Su exnovio, identificado como Jonathan, se convirtió en el principal sospechoso después de que cámaras de seguridad lo captaran ingresando al edificio donde vivía Ana Daniela, la noche de su asesinato.

El joven de 29 años de edad fue detenido el pasado 5 de diciembre por el delito de feminicidio.

Con información de López-Dóriga Digital