Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Recortes obligaron a despedir personal de alta especialidad: CCINSHAE

Recortes obligaron a despedir personal de alta especialidad: CCINSHAE - descongelamiento recursos hospitales alta especialidad
Foto de Hospital de la Mujer

El director del CCINSHAE confió en poder recuperar todos los recursos originalmente recortados a los centros de alta especialidad

Alejandro Mohar Betancourt, comisionado de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), informó que ya se tiene un acuerdo para descongelar 800 millones de pesos retenidos por Hacienda como parte de las medidas de austeridad.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, explicó que dichas instituciones de salud se encontraban en una situación difícil, al recibir originalmente un presupuesto menor al del año pasado en mil 500 millones de pesos, tras lo cual perdió 800 millones de pesos más por dicho congelamiento.

El comisionado señaló que lo anterior se suma a un aumento de la demanda de los Institutos Nacionales de Salud en todos los niveles, complicando aún más la situación.

Mohan Betancourt señaló que han tenido que recortar personal contratado bajo el esquema de suplencias, lo que significa un aumento en el tiempo de atención de cada paciente. Asimismo, mencionó que cada año los miembros de la CCINSHAE atienden a un millón 600 mil personas, 60 mil urgencias y se capacita a miles de especialistas, incluyendo extranjeros.

A esto sumó que la mayoría de los pacientes de los institutos naciones de salud ganan de uno a dos salarios mínimos y hasta el 15 por ciento son analfabetas, lo que complica aún más darles la atención adecuada y explicarles sus padecimientos.

Finalmente indicó que el Sistema de Salud está débil y fragmentado, con hasta siete sistemas de seguridad social, lo que dificulta el objetivo del presidente López Obrador de tener un servicio médico universal y homogéneo para todos los ciudadanos.

CCINSHAEespecialidadrecortesrecuperarrecursos
Menú de accesibilidad