Minuto a Minuto

Nacional Pensión Bienestar: ¿quiénes cobran esta semana?
Estos son los apellidos que cobrarán la Pensión Bienestar de adultos mayores y mujeres esta semana
Nacional Estados suspenden clases por Frente Frío 27
El pronóstico de bajas temperaturas e inclusive lluvia llevaron a las autoridades educativas de dos estados a suspender las clases
Nacional Seguridad, respeto a soberanías y economía, los temas de la llamada Sheinbaum-Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que este lunes 12 de enero sostuvo una llamada telefónica con Donald Trump
Nacional Suspenden operaciones en el AICM por neblina
La neblina por el mal tiempo que afecta al país con el Frente Frío 27 provocó la suspensión de actividades en el Aeropuerto capitalino
Internacional Cuba niega que haya contactos con Estados Unidos
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que "no existen conversaciones con el Gobierno de EE.UU."
Recortes obligaron a despedir personal de alta especialidad: CCINSHAE
Foto de Hospital de la Mujer

Alejandro Mohar Betancourt, comisionado de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), informó que ya se tiene un acuerdo para descongelar 800 millones de pesos retenidos por Hacienda como parte de las medidas de austeridad.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, explicó que dichas instituciones de salud se encontraban en una situación difícil, al recibir originalmente un presupuesto menor al del año pasado en mil 500 millones de pesos, tras lo cual perdió 800 millones de pesos más por dicho congelamiento.

El comisionado señaló que lo anterior se suma a un aumento de la demanda de los Institutos Nacionales de Salud en todos los niveles, complicando aún más la situación.

Mohan Betancourt señaló que han tenido que recortar personal contratado bajo el esquema de suplencias, lo que significa un aumento en el tiempo de atención de cada paciente. Asimismo, mencionó que cada año los miembros de la CCINSHAE atienden a un millón 600 mil personas, 60 mil urgencias y se capacita a miles de especialistas, incluyendo extranjeros.

A esto sumó que la mayoría de los pacientes de los institutos naciones de salud ganan de uno a dos salarios mínimos y hasta el 15 por ciento son analfabetas, lo que complica aún más darles la atención adecuada y explicarles sus padecimientos.

Finalmente indicó que el Sistema de Salud está débil y fragmentado, con hasta siete sistemas de seguridad social, lo que dificulta el objetivo del presidente López Obrador de tener un servicio médico universal y homogéneo para todos los ciudadanos.