Minuto a Minuto

Internacional ¿Por qué los votantes latinos están retirando su apoyo a Trump?
Casi dos tercios de los votantes latinos consideran que las políticas del presidente han perjudicado sus condiciones económicas
Internacional Despliegan 500 militares y dos helicópteros en la frontera de Tamaulipas
La llamada Operación Concurrente “Espejo” comenzó este 4 de octubre, con el apoyo de dos helicópteros UH-60, drones y equipos antidrones
Internacional “Comienza una nueva campaña”, advierte Lula tras el triunfo de Bolsonaro
Bolsonaro dijo que un eventual triunfo suyo permitiría instaurar un gobierno con menos ministerios y pondría “fin a la era del PT” de Lula
Nacional Regulador ambiental del sector hidrocarburos pierde el control de su Instagram
Mientras se resuelve el incidente, la ASEA pidió a sus seguidores y a los regulados por la institución ignorar cualquier mensaje o publicación
Nacional Tatiana Clouthier crea ‘Todos Con Conciencia’ y afirma que “Nuevo León no merece ser entregado”
La exsecretaria de Economía llamó a impulsar una “revolución de las conciencias” para pasar de habitantes a ciudadanos
Recorte a refugios va contra tratados internacionales: Figueroa Morales
Foto de Asdrubal Luna para Unsplash

Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios, apuntó que el gobierno federal está violando tratados nacionales e internacionales en materia de derechos humanos al dejar sin recursos a refugios de mujeres e infantes víctimas de violencia extrema.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Figueroa Morales apuntó que los recursos para estos refugios ya estaban etiquetados en el presupuesto de Salud.

“Es un presupuesto que ya estaba etiquetado, que está en el anexo 7, página 8 del ramo de Salud. Pero para poderlo eliminar se necesita una autorización de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y hasta donde sabemos esto no ha sido así, además de incumplir con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde los refugios estamos como un mecanismo que previene feminicidios y restituye derechos”, dijo.

“Está enmarcado en la Ley General de Acceso en el capítulo 5: es compromiso del Estado mexicano impulsar y adoptar espacios de protección para beneficiar a mujeres, niñas y niños en situación de violencia extrema. Está incumpliendo los tratados nacionales e internacionales en el tema de derechos humanos”, externó.

Figueroa Morales señaló que con la decisión del gobierno federal hay un notable riesgo de se incrementen los feminicidios en México, de los cuales se registran nueve diarios.

“En México hay nueve feminicidios diarios, con esta decisión arbitraria y fuera de todo derecho se podrían incrementar los índices de feminicidio  y que más de 20 mil mujeres, niños y niñas que estaban en estos centros de atención queden en una afectación a una vida libre de violencia”, expresó.

“Esta convocatoria beneficia a refugios del gobierno, así como de la sociedad civil. Tiene que haber excepciones, identificar los riesgos y las violaciones a derechos humanos que se están presentando ante esta decisión”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital