México a punto de romper récord de contagios de COVID-19 en 24 horas
México romperá récord de registro contagios de COVID-19 en 24 horas. Foto de EFE

México se acerca a romper el récord de nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas de lo que va de la pandemia.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, México suma 4 millones 83 mil 118 casos positivos confirmados acumulados y 300 mil 101 defunciones por COVID-19.

Sin embargo, llama la atención que los datos dados a conocer este 7 de enero apuntan que se registraron en 24 horas, 28 mil 23 casos y 168 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

En el número de contagios representa la segunda cifra más alta en lo que va de la pandemia de COVID-19, la cual inició en el territorio nacional, de manera oficial, en marzo de 2020.

Así, dentro de la cuarta ola de coronavirus que se vive actualmente, se espera que en las próximas horas o días México rompa el récord con mayor número de contagios en 24 horas el cual se registró el 18 de agosto de 2021 con 28 mil 953, solo 930 casos más de los reportados este viernes.

El que ahora es el tercer registro más alto de contagios era de 22 mil 339 casos en 24 horas, mismo que se alcanzó el 21 de enero de 2021 pero que fue desplazado por las cifras del viernes.

En porcentaje, la pandemia de COVID-19 se aceleró, desde el lunes 4 de enero hasta el viernes 7, un 875 por ciento a lo largo del territorio nacional.

Pese al incremento en el número de casos, provocados por la variante ómicron del COVID-19, las autoridades de la Ciudad de México decidieron no cerrar actividades ni comercios por las afectaciones económicas que esto supondría para las familias que dependen de ellas.

En contraste, tras los festejos de Navidad y de Año Nuevo, los mexicanos han vuelto a ver cómo los casos comienzan a incrementarse sin control y largas filas han sido la constante en módulos de detección de la enfermedad en la capital del país.

El incremento de casos también trajo como consecuencia la cancelación de decenas de vuelos de Aeroméxico debido a que gran parte de sus tripulaciones se encuentran contagiadas y por ende, fuera de operación.

El caos y las aglomeraciones fueron constantes en las primeras horas del viernes y se prolongaron a lo largo de la tarde pues algunos sitios especialistas en aviación reportaron entre 30 y 50 vuelos cancelados en diversas terminales aéreas.

De esta manera, México se acerca a ritmo constante a nuevos niveles de contagios que se propagan de manera veloz a través del territorio nacional y que eventualmente dejarán nuevas afectaciones que, probablemente, se verán reflejados en los niveles de atención hospitalaria en los próximos días.

Con información de López-Dóriga Digital