El AIFA obtuvo el reconocimiento Prix Versailles Airports 2024 junto a terminales de distintos países alrededor del mundo
El general de división Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero constructor del Estado Mayor y comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, manifestó que el reconocimiento Prix Versailles Airports 2024 al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una muestra de que en México se pueden crear “grandes obras de infraestructura”.
Es un logro del país. Es un reconocimiento de México ante el mundo; de que los mexicanos sí podemos construir grandes obras de infraestructura de gran valor, a bajo costo, y en tiempo récord”, aseguró el general Vallejo Suárez.
Sobre el reconocimiento Prix Versailles Airports 2024, el ingeniero militar explicó que la propia asociación que entrega los galardones hace una investigación, por lo que no es necesario inscribirse.
Fueron seleccionados varios aeropuertos. Si mi mente no me falla, el de Singapur, Bangkok, Boston, Abu Dhabi. (…) Evidentemente algo nos diferencia mucho, lo construimos en dos años y medio, y lo construimos con 75 mil millones de pesos. Con ese presupuesto, solo se hubiera construido una pista en nuestro país”, destacó.
Te puede interesar: Seleccionan al AIFA para el Prix Versailles Airports 2024
El general de división comentó que la creación del AIFA implicó la construcción de un macroaeropuerto de tres pistas, con una terminal de pasajeros de 385 mil metros cuadrados.
Pero no solamente es la terminal de pasajeros, es un complejo más grande: tiene una enorme infraestructura de carga, torre de control, granjas de combustible, una base militar, un campo militar conjunto, y aparte construimos tres museos”, resaltó.
El general Gustavo Ricardo Vallejo resaltó además que el Felipe Ángeles ya se encuentra en el sexto lugar de los aeropuertos a nivel nacional en movimiento de pasajeros. “En estos momentos, desde enero a agosto, debe estar cercano a los 4 millones de pasajeros; y mensualmente está en 500-600 mil pasajeros, y cada vez va rompiendo su propio récord”.
Los pasajeros que van a volar empiezan a reconocer, incluso aquellos que denostaban el proyecto; caray, es un aeropuerto que sí funciona, es muy rápido, muy intuitivo, se llega muy rápido, es seguro, limpio. Cada vez gana más adeptos por los propios viajeros”, aseguró.