Minuto a Minuto

Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Nacional Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros
El presidente del Consejo Regulador del Tequila afirmó que aún no existe un censo sobre la superficie abandonada de agave tequilero
Internacional Dos empresas llevan a Trump ante los tribunales; ¿qué pasó y cuál es su argumento?
Ambas aseguraron que sus cadenas de suministro son transparentes y criticaron que los nuevos aranceles perjudican a negocios "responsables”
Internacional Trump ordena colocar advertencia en museo de historia de EE.UU. por “sesgo ideológico”
Trump calificó al Smithsonian de estar bajo una "captura ideológica" por presentar, según él, una visión negativa y parcial de la historia de EE.UU.
Ciencia y Tecnología México impulsa una IA que amplíe derechos y proteja la dignidad humana
El canciller sostuvo que un modelo entrenado únicamente desde perspectivas hegemónicas puede reproducir desigualdades y sesgos
Asegura Xóchitl Gálvez que acatará decisión de la UNAM sobre su informe profesional
Sin partidos no hay alianza: advierte Xóchitl Gálvez. Foto de Twitter Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México, respondió este miércoles a las acusaciones en su contra por el supuesto plagio que hizo en el informe profesional que presentó para titularse como ingeniera en la UNAM.

Por medio de un video en sus redes sociales, Gálvez Ruiz aseguró que se tituló por experiencia profesional, no por un escrito, pero dejó en claro que acatará lo que decida la Máxima Casa de Estudios en su caso.

Previamente, en entrevista con medios, Gálvez Ruiz reconoció que cometió un error al no hacer las referencias correspondientes en algunos párrafos del trabajo que presentó en la universidad.

Se toman unos párrafos, por ejemplo, del programa de cambio climático del gobierno; es obvio que me estoy refiriendo al programa de cambio climático, algunas referencias técnicas de equipos muy específicas, y hay un párrafo por ahí, que seguramente tomé, en el contexto de edificios inteligentes, pero son seis párrafos de 77 hojas”, comentó.

Incluso, reconoció: “Sí la pendejié, debí poner de dónde era, la verdad”.

Ante el presunto plagio, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, que turne al Comité de Ética y al Consejo Técnico el caso.

En el oficio, emitido con esta fecha, se precisa que lo anterior se lleva a cabo en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México”, informó en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital