Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Asegura Xóchitl Gálvez que acatará decisión de la UNAM sobre su informe profesional
Sin partidos no hay alianza: advierte Xóchitl Gálvez. Foto de Twitter Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México, respondió este miércoles a las acusaciones en su contra por el supuesto plagio que hizo en el informe profesional que presentó para titularse como ingeniera en la UNAM.

Por medio de un video en sus redes sociales, Gálvez Ruiz aseguró que se tituló por experiencia profesional, no por un escrito, pero dejó en claro que acatará lo que decida la Máxima Casa de Estudios en su caso.

Previamente, en entrevista con medios, Gálvez Ruiz reconoció que cometió un error al no hacer las referencias correspondientes en algunos párrafos del trabajo que presentó en la universidad.

Se toman unos párrafos, por ejemplo, del programa de cambio climático del gobierno; es obvio que me estoy refiriendo al programa de cambio climático, algunas referencias técnicas de equipos muy específicas, y hay un párrafo por ahí, que seguramente tomé, en el contexto de edificios inteligentes, pero son seis párrafos de 77 hojas”, comentó.

Incluso, reconoció: “Sí la pendejié, debí poner de dónde era, la verdad”.

Ante el presunto plagio, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, que turne al Comité de Ética y al Consejo Técnico el caso.

En el oficio, emitido con esta fecha, se precisa que lo anterior se lleva a cabo en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México”, informó en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital