Reconoce Segob más de 90 % de impunidad en agresiones y homicidios de periodistas y activistas
Un periodista mexicano sostiene un cartel en una protesta para exigir seguridad ante amenazas de crimen organizado, en Acapulco. Foto de EFE / Archivo

La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que en más del 90 por ciento de los casos de agresiones y homicidio contra periodistas y activistas prevalece la impunidad.

Al conmemorar 10 años de la Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, llamó a fortalecer los esfuerzos en la materia.

Dijo que si bien el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha ayudado a salvar vidas, los problemas de violencia y agresiones continúan.

Encinas urgió a fortalecer el Mecanismo y realizar reformas legales que lleven a políticas públicas para enfrentar los problemas estructurales que derivan en agresiones contra periodistas y activistas.

Condenó la participación de autoridades en las agresiones y en especial la impunidad en los casos.

De manera lamentable, la inmensa mayoría de las agresiones y los homicidios contra periodistas y defensores de derechos humanos no son sancionados. (Hay) más del 90 por ciento de impunidad, y esta situación tiene que modificarse sustancialmente”, expuso.

Alejandro Encinas añadió que se deben garantizar la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos humanos de todas las personas.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

El Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco contabilizó 9 asesinatos de periodistas en el país durante 2021.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE