Elecciones 2024
Elecciones 2024
Reconoce SCJN hartazgo de ciudadanía ante actuar del Poder Judicial
Foto de Internet

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha contribuido de manera determinante al equilibrio, la estabilidad y gobernabilidad del país, desde la reconfiguración de su composición y facultades hace más de dos décadas, dijo el ministro Arturo Zaldívar.

Durante la ceremonia con motivo de la toma de protesta de 10 jueces de Distrito, el ministro Zaldívar resaltó que el Alto Tribunal “ha sido un contrapeso real en nuestro sistema de división de poderes, árbitro de los conflictos políticos y garante del federalismo”.

Sobre todo, destacó, a través de su labor interpretativa ha dado un contenido real y tangible a los derechos humanos que la Constitución reconoce, particularmente a partir de las reformas constitucionales de 2011.

El ministro reconoció que las pasadas elecciones reflejaron un profundo descontento social y revelaron un desprestigio generalizado de las instituciones.

Agregó que se debe reconocer que mucho de ese hartazgo y frustración social se dirigió expresamente a la Suprema Corte y al Poder Judicial de la Federación, en general.

Al respecto, dijo que “los jueces no somos electos popularmente ni debemos serlo porque la imparcialidad y la objetividad de nuestra función se contrapone a la búsqueda de la aprobación de las mayorías”.

Sin embargo, subrayó, eso no implica que como institución “debamos hacer oídos sordos a los reclamos sociales. No implica que ante las críticas y las demandas concretas que se nos plantean, podamos escudarnos en nuestras garantías institucionales simplemente para voltear la cara”.

Por el contrario, “lo que se exige de nosotros en estos momentos es que seamos responsables y consecuentes con lo que la sociedad espera de las instituciones del Estado”.

En este sentido, “reitero hoy lo que he venido sosteniendo desde hace tiempo. Los juzgadores, y particularmente esta Suprema Corte, debemos hacer una profunda labor de autocrítica.

“Partiendo del presupuesto básico de nuestra independencia como Poder del Estado, debemos reflexionar sobre lo que nos falta por hacer, y para ello, debemos acusar recibo de los mensajes de las urnas: acabar con los privilegios y la corrupción, pacificar al país y erradicar las desigualdades”, expresó.

Por ello, dijo, lo primero es a diseñar programas y políticas de austeridad reales y no simbólicas, que no afecten la calidad de la función jurisdiccional.

Cada peso del presupuesto debe servir a la impartición de una justicia pronta, completa e imparcial. “La sociedad debe saber con transparencia cuánto, cómo y para qué gastamos, para así tener la certeza de que el dinero público sirve a fines públicos y no financiar privilegios”.

Además, abundó, se debe contribuir a la erradicación total de la corrupción en el sistema político, lo que implica, diseñar estrategias inteligentes para combatir los casos de corrupción que innegablemente existen en el Poder Judicial de la Federación.

Toma de protesta jueces de distrito, ministro Arturo Zaldívar

En la toma de protesta de jueces de distrito, el ministro Arturo Zaldívar destacó que la @SCJN ha sido un contrapeso real, árbitro de los conflictos políticos y garante del federalismo. Aseguró que hay que sentirse satisfechos, pero sin dejar de hacer un ejercicio de autocrítica.

Publicado por Suprema Corte de Justicia de la Nación en Martes, 18 de septiembre de 2018

Con información de Notimex