Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Reconoce López Obrador que homicidio doloso, feminicidio y extorsión siguen al alza

Reconoce López Obrador que homicidio doloso, feminicidio y extorsión siguen al alza - Reconoce AMLO que delitos como el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión van a la alza. Foto Presidencia
Reconoce AMLO que delitos como el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión van a la alza. Foto Presidencia

López Obrador considera que se ha avanzado en el tema de la violencia y se han atendido las causas que llevaron a la descomposición social

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún van a al alza los delitos del homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión, en su informe por su segundo año de gobierno en materia de seguridad.

Dijo que la mayoría de los delitos bajaron, pero las únicas excepciones son el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión que han aumentado en 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento respectivamente.

En Palacio Nacional, señaló que se creó la Guardia Nacional y a pesar de la crisis sanitaria, se ha avanzado en el tema de la violencia y se han atendido las causas que llevaron a la descomposición social.

“No hay impunidad para nadie, falta mucho para pacificar al país, se revirtió tendencia al alza de la mayoría de los delitos”, resaltó.

Precisó que según el INEGI, hubo menos homicidios que en 2018.

“En los 11 meses en comparación de 2018 los delitos del fuero federal se han reducido en 30 por ciento y en general de 11 delitos de alto impacto del fuero común, ocho han presentado disminuciones”, precisó.

Enumeró que el robo a casa habitación se redujo 23 por ciento, robo a transporte público en 42 por ciento, robo a transporte público individual en 8 por ciento, robo a vehículo 35 por ciento menos, robo a transportistas 26 por ciento, robo a negocios 15 por ciento y el secuestro bajó 29 por ciento.

Indicó que en el combate a organizaciones delictivas se respetan a los derechos humanos.

“No se cometen masacres. En 2011 y 2012 en la guerra al narcotráfico en enfrentamiento hubo 1750 civiles heridos y detenidos, pero 2 mil 459 muertos en esos enfrentamientos un índice de letalidad de 709 personas más que perdieron la vida”, dijo.

Manifestó que en los dos años que llevan 631 personas han sido heridas y detenidas solo han muerto 507 el índice de letalidad es de 124 muertos menos, la proporción de muertos es inferior a la de heridos y detenidos.

“Se demuestra que nos mueve convicción de justicia no de exterminio, para restablecer la seguridad priorizamos el respeto a la vida. Hemos avanzado para alcanzar la paz”, indicó.

Sostuvo que en la última encuesta del INEGI de percepción de inseguridad de ciudadanos se reportó a la cifra más baja en 5 años.

“Todo lo realizado es fruto de las secretarías que integran el gabinete de seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional ha respetado de gran apoyo ya es una corporación profesional con 98 mis elementos desplegados en 176 coordinaciones regionales en los 332 estados”, indicó.

Resaltó que se han terminado 87 cuarteles y en 2021 habremos terminado de construir todas las instalaciones de la Guardia Nacional en el país.

También, reconoció el respaldado incondicional de los soldados y marinos de México que han apoyado en labores de seguridad pública porque lo permite la Constitución.

Con información de López-Dóriga Digital

amlofeminicidiosGuardia Nacionalhomicidiosinseguridadseguridad
Menú de accesibilidad