Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Reconoce INE posibilidad de ‘tercera encuesta’ para renovar dirigencia de Morena

Reconoce INE posibilidad de ‘tercera encuesta’ para renovar dirigencia de Morena - Simpatizantes de Morena durante mitin. Foto de @PartidoMorenaMx
Simpatizantes de Morena durante mitin. Foto de @PartidoMorenaMx

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, presumió que este viernes podría anunciarse al nuevo presidente de Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) podría aplicar una tercera encuesta para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, adelantó el director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados.

 

 

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Ballados Villagómez detalló que tres casas encuestadoras llevaron a cabo una encuesta a mil 500 militantes y simpatizantes de Morena en sus casas, con la misma metodología y preguntas.

Lo que buscamos es contar y poder demostrar que el resultado de cada uno de los ejercicios es parecido y guarda congruencia para tener seguridad de que los resultados son estadísticamente robustos, estadísticamente válidos”, dijo.

 

Cada casa encuestadora recibió una zona geográfica para aplicar el cuestionario en la que se preguntó a los participantes si tienen credencial para votar con fotografía y si son militantes o simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional.

Si contestaron que no militan o simpatizan con el partido, la casa encuestadora dio por terminado el cuestionario y se movilizó a otro domicilio de la zona.

De continuar la entrevista, se les informó a los participantes que Morena está en su proceso de renovación de dirigencia y se les dio a conocer los candidatos, para que votaran por alguno de ellos, tanto para la Presidencia como para la Secretaría General.

Un punto importante en este paso, señaló el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, fue que se precisó a los participantes que si elegían a una mujer para la Presidencia de Morena, su voto para la Secretaría General tendría que ser un hombre y viceversa, para respetar la paridad de género.

Lo que está comprobado es que esta encuesta en vivienda es, sin duda, la que arroja los resultados estadísticamente más confiables, del todo tipo de encuestas que conocemos y que escuchamos todos los días”, aseguró.

Los resultados de las ‘encuestas espejo‘ fueron entregados al Comité de Expertos de la UNAM, cuyos integrantes arrojarán el resultado definitivo.

Dicho resultado, enfatizó Patricio Ballados, podría anunciarse durante la tarde-noche de este viernes.

Esperemos que se dé hoy en la noche, estamos haciendo todo lo posible para que no sea en sábado y estamos trabajando a marchas forzadas para llegar este mismo viernes a entregar los resultados.”

De no ser posible, los resultados se darían a conocer este sábado sin falta, conforme a lo programado.

Sin embargo hay dos posibilidades: que el resultado tenga claridad respecto al o la ganadora de la Presidencia y de la Secretaría General, o bien que haya un ‘traslape’ de resultados, con lo que se tendría que realizar una tercera encuesta.

Quienes no hayan ganado podrán impugnar el resultado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló Ballados Villagómez, quien deseó que esto no pase, toda vez que en “el INE estamos muy seguros y confiados del trabajo que han hecho expertos, encuestadoras y los propios funcionarios del INE”, por lo que los resultados serán confiables.

Con información de López-Dóriga Digital

inemorenaPatricio Ballados  Villagómezrenovación de dirigencia
Menú de accesibilidad