Reconoce Garduño Yáñez desorden migratorio

Reconoce Garduño Yáñez desorden migratorio - entrevista migración Garduño Yáñez

El titular del INM aceptó que EE.UU. tiene razón al decir que no es posible que 400 mil migrantes ingresaran al país en tres meses

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que no se va a militarizar la frontera entre México y Guatemala, sin embargo se debe controlar el flujo migratorio que ingresa el país desde la frontera sur.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, explicó que Estados Unidos tiene razón al afirmar que no es posible que ingresaran al país 400 mil migrantes en tres meses, además que, de mantenerse esta tendencia, podrían ingresar al país más de 1.2 millones de migrantes desde Centroamérica.

Nosotros no hemos hecho el trabajo de tener una migración ordenada y segura“, afirmó el nuevo titular el INM.

Recordó que mientras a los mexicanos se les pide una identificación hasta para viajar por el interior del país, se permitió un acceso indiscriminado en la frontera sur, de manera que no se tienen ni siquiera los datos más elementales de las personas que ingresan diariamente al país.

Además, destacó que se promovió una idea a nivel internacional de que podrían venir todos los migrantes que quisieran, lo que dio origen a una migración intercontinental proveniente de África, Asia e inclusive de Europa.

Ante esto, dijo que se decidió pasar de una política migratoria de concertación a una de contención con el despliegue de la Guardia Nacional y de agentes migratorios. “La fuerza disuasiva en la frontera sur permitirá ir conteniendo los balseros“, recalcó Garduño Yáñez.

Sobre si la nueva política migratoria es el muro promovido varios años por el presidente de Estados Unidos, Francisco Garduño Yáñez aseguró que “en términos de campaña política podrían decir que es el muro de Trump“, pero finalmente todos los países aseguran y controlan la migración en la frontera.

Finalmente, rechazó que sea un policía para contener el flujo de indocumentados, sin embargo es un hecho que “hay que ejercer la ley y conquistar el control de la migración“.

“No se está militarizando la frontera”, concluyó.

contenciónFrancisco Garduño Yáñezfrontera surmigrantes