Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Reconoce AMLO pendientes de su administración: salud, economía y seguridad

Reconoce AMLO pendientes de su administración: salud, economía y seguridad - López Obrador
Foto de Notimex

Este 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México, a un año de su triunfo electoral

Este lunes 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México, a un año de su triunfo electoral, donde reconoció que su administración tiene tres grandes pendientes: salud,  economía y seguridad.

“Fue la victoria de todo un pueblo”, inició el mandatario. “Nuestro movimiento ha trascendido porque surge de ideales y principios, se rige por ellos y no limita su propósito a un simple cambio de gobierno, sino que tiene como objetivo superar para siempre el régimen corrupto y despiadado que prevalecía”.

López Obrador señaló que a 12 meses exactos de su victoria en las urnas “estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso de no fallarle al pueblo de México, venimos a rendirles cuentas con absoluto apego a la verdad”, mientras el público reunido en el Zócalo coreaba “no estás solo”.

“Ya no se tolera ni se permite la corrupción desde la Presidencia de la República. Están prohibidos el nepotismo, el amiguismo y el influyentismo y cualquier otra práctica propia del antiguo régimen”, señaló el presidente.

“Se redujo el robo de combustible en 94 por ciento y con eso nos vamos a ahorrar 50 mil millones de pesos. Se resolvió el problema del abasto de gasolinas y prácticamente se acabó con el famoso huachicol“.

El mandatario mencionó que la corrupción y el fraude electoral, fueron “reclasificados como delitos graves, se canceló la condonación de impuestos a potentados e influyentes, desapareció el Estado Mayor Presidencial… porque al presidente lo cuida el pueblo”.

López Obrador resaltó que en su mandato aumentó el salario mínimo en 16 por ciento “algo que no ocurrió en los 36 años del periodo neoliberal” y añadió que el “extravagante” avión presidencial ya está en venta en California.

Resaltó que el Consejo de Promoción Turística “que manejaba con corrupción y sin transparencia los impuestos ya no existe”.

“No hemos aumentado impuestos en términos reales y no se han creado impuestos nuevos. No ha crecido ni crecerá la deuda pública. La inflación ha bajado de 5.3 a 4.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado”.

El presidente resaltó que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo frente al dólar.

Aseguró que “es buena la relación con los empresarios del país” y destacó la firma de un convenio para hacer efectivo el estado de Derecho. También declaró que ha sido respetuoso de la autonomía del Banco de México

“Todos tenemos que unirnos para lograr el progreso con justicia en el país”.

López Obrador señaló que no hay recesión y que la economía “aunque poco” está creciendo, “además ahora la distribución del ingreso es más justa”. En cuanto a la Bolsa Mexicana de Valores, afirmó que en lo que va de la presente administración aumentó en 3 por ciento.

Sobre las estancias infantiles, destacó que ahora “reciben los recursos sin intermediarios”.

“Todos los programas de ayuda y bienestar llegan directos a los beneficiarios, sin intermediación. Se acaba el clientelismo y el famoso ‘moche’ y desde luego la corrupción”.

Mencionó que se canceló la reforma educativa y “se platica con los maestros de todas las corrientes”. Añadió que con el nuevo ciclo escolar iniciará el programa La escuela es nuestra, que consistirá en entregar, sin intermediarios, el presupuesto indispensable para la reconstrucción y reparación de aulas.

El presidente aseguró que “hay nerviosismo” porque se está reformando el Conacyt: “contrario a lo que se ha dicho, se han entregado 9 mil becas más a estudiantes de postgrado”.

En cuanto a los deportes, aseguró que se impulsará en especial al box, la caminata y al beisbol.

“A más tardar, en 2021, ningún joven se quedará fuera del trabajo o del estudio. Nunca más se les dará la espalda a los jóvenes o se les condenará al olvido”, declaró el presidente y mencionó que el programa “Sembrando Vida” está funcionando muy bien.

Resaltó que se tomó el acuerdo de cancelar la mina en Baja California Sur para convertirla en una reserva natural y aseguró que no se explotará hidrocarburos mediante la práctica del fracking.

López Obrador reiteró que la migración no debe ser forzada, sino una cuestión opcional: “queremos que el mexicano pueda trabajar y pueda ser feliz donde nació, donde esta su familia y sus costumbres”.

“Se acordó que quienes hayan pagado el 90 por ciento de su crédito, se les condonará y entregarán escrituras del Infonavit“, indicó.

El presidente mencionó la cancelación del aeropuerto de Texcoco “porque ustedes así lo decidieron y por razones técnicas, económicas, ambientales y falta de transparencia”.

En cuanto a la demora en el inicio de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el mandatario culpó a la “ola de amparos que nuestros adversarios han interpuesto” y que ya comenzó la rehabilitación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

López Obrador declaró que el “Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos. No se tolera la tortura ni alguna otra violación a los derechos humanos… estamos dedicando tiempo y recursos para la búsqueda de desaparecidos”.

El presidente agradeció el esfuerzo de las Fuerzas Armadas y reiteró que “el marino y el soldado es pueblo uniformado”.

“No luchamos para construir una dictadura, luchamos para construir una auténtica democracia“.

Sobre la relación con Estados Unidos, el mandatario señaló que han sido respetuosos con el gobierno de Estados Unidos y “eso ha evitado la confrontación. Se evitó una crisis tras llegar a un acuerdo migratorio… sin violar derechos humanos”.

En cuanto a la cumbre del G20 celebrada en Osaka puntualizó que se acordó atender la migración con la cooperación para el desarrollo.

El presidente señaló que ha cumplido “78 de los 100 compromisos que hice en esta plaza hace siete meses” y aprovechó la oportunidad para mencionar qué ha quedado pendiente durante su mandato:

  • Mejorar sistema de Salud
  • Debe crecer más la economía
  • Se mantienen los mismos niveles de violencia “heredados del antiguo régimen”

López Obrador se dijo optimista tras 7 meses de gobierno y señaló “que este mismo año, a más tardar en diciembre, terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto”.

“Mientras más rápido consumamos la obra de transformación, más tiempo tendremos para consolidarla y convertirla en hábito democrático, en forma de vida y en forma de gobierno. Si desgraciadamente regresara al poder el conservadurismo faccioso y corrupto (toco madera), ni siquiera en esa circunstancia, podrían dar marcha atrás al beneficio”.

Señaló que el movimiento que encabeza es radical en la “defensa de las causas de la honestidad, la justicia y la democracia, no somos moderados”.

Finalmente, declaró que México se convertirá en una potencia económica con vocación social.

Aquí el mensaje de López Obrador de este lunes desde el Zócalo de la Ciudad de México:

Con información de López-Dóriga Digital

1 de julioandrés manuel lópez obradorzócalo
Menú de accesibilidad