Es importante revisar los daños estructurales que pudieran presentarse en las viviendas y que pongan en riesgo a los residentes
Luego del sismo de 7.1 grados de este martes es importante revisar los daños estructurales que pudieran presentarse en las viviendas, los cuales pueden ir desde un desprendimiento de pintura, una fisura que pongan en riesgo a los residentes de la construcción.
Al momento de realizar la revisión, se recomienda establecer si los daños se encontraban antes del sismo o se crearon tras este. En caso de hallar algún daño estructural se debe llamar a un arquitecto o ingeniero para que evalúe la situación.
El gobierno de la Ciudad de México pone a disposición a personal de Protección Civil para revisar las construcciones y determinar las acciones pertinentes.
Según especialistas del sitio Propiedades, lo primero que hay que hacer es una revisión de muros y piso con el fin de localizar daños.
José Antonio López, miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, señaló que si las grietas son diagonales a la horizontal del piso o son paralelas a éste, representan un peligro alto por lo que la construcción debe evacuarse hasta ser revisada.
“Si en una losa las grietas van diagonales desde las esquinas hasta el centro, es una falla importante. Si se pueden apreciar grietas en más del 20 por ciento de los muros de una construcción, esta podría correr riesgo y deberá ser revisada”, explicó.
La revisión de daños al interior de una vivienda debe comprender el techo, las columnas y las vigas, pues son las que sostienen la construcción.
Con información de Milenio