El colectivo Luchadoras lanzó una serie de recomendaciones antes, durante y después de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer
Este domingo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, día para recordar la lucha que históricamente las mujeres han emprendido por alcanzar una sociedad igualitaria y equitativa.
En diversas ciudades de México, así como de todo el mundo, mujeres, colectivos, organizaciones y agrupaciones realizarán la marcha #8M, que convoca la toma del espacio público y la protesta contra autoridades para erradicar las distintas formas de violencia contra la mujer.
En la Ciudad de México, la cita para la movilización es a las 13:30 h en el Monumento a la Revolución, donde se darán cita los distintos colectivos. La marcha de mujeres y grupos feministas iniciará a las 14:00 h.
La protesta avanzará desde el monumento ubicado en Plaza de la República rumbo al Zócalo capitalino, yéndose por Avenida Juárez, donde antes de llegar a su objetivo final (la Plaza de la Constitución) hará una parada en la Antimonumenta.
Como cada marcha en la que se exige un alto a la violencia de género, en ésta también habrá una estructura base: En la cabeza de la marcha irán familiares de víctimas de feminicidio; en segunda posición, madres acompañadas de sus hijos menores de 12 años, después irán solo mujeres. Detrás de ellas, organizaciones políticas, populares y sindicatos, la marcha cierra con el contingente mixto.
El objetivo final de esta movilización es exigirle un alto a la violencia de género al gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como justicia para las víctimas de feminicidio y seguridad para toda la sociedad.
El colectivo Luchadoras lanzó una serie de recomendaciones antes, durante y después de las movilizaciones:
ANTES
- Avisa que vas a asistir.
- Organízate en grupo.
- Planea tus rutas de escape.
- Apréndete un contacto de emergencia.
- Anota tu nombre y número de teléfono en tu brazo con un plumón indeleble.
- Usa ropa y zapatos cómodos (¡ah!, y lleva una gorra).
- Alista un kit con curitas, vendas, gasas y agua.
- Carga tu celular, ponle saldo y lleva batería extra.
- Lleva tu identificación.
- No olvides tus consignas y tu glitter rosa.
Los ojos del mundo estarán sobre las mujeres en México, así que:
- Llevar consignas en las que denunciemos con datos, contemos nuestro día a día en el patriarcado.
- Escribir consignas en diferentes idiomas.
- Agregar el hashtag #ApoyaATusHermanasMexicanas (en distintas lenguas).
- Invitar a amplificar nuestros mensajes.
En caso de detención
Si te detienen: Pide que se identifiquen, pregunta por qué te están deteniendo, grita tu nombre, comparte tu geolocalización.
Si detienen a alguien más: Escribe o graba lo que está pasando (documenta lugar, hora, nombres), contacta a alguno de los organizadores de la marcha o de algún contingente.
SI TE DETIENEN
- Tienes derecho a ser llevada de inmediato al MP (donde no puedes pasar más de 48 horas).
- Saber de qué se te acusa.
- Nombrar a un abogado o exigir que se te asigne a un defensor de oficio.
- Declarar solo en su presencia.
- Ser inocente hasta que se pruebe lo contrario.
- Exigir estar comunicada.
- No firmar o declarar contra tu voluntad.
- No sufrir maltratos, amenazas o exhibición en medios.
En redes sociales se han publicado diferentes medidas de precaución ante las supuestas “advertencias de grupos anónimos que amenazan con agredir a las manifestantes de la marcha del 8M con ácido sulfúrico”.
Diferentes organizaciones feministas se han dado la labor de enlistar diferentes medidas de protección que pueden ir desde cómo protegernos (llevar lentes de cualquier tipo para proteger tus ojos, usar una camiseta de algodón de manga larga debajo de la ropa de algodón también, llevar jabón en polvo o líquido, tijeras tipo paramédico y trapos) hasta qué hacer en caso de que este acto criminal suceda (retirar la ropa con las tijeras, poner el jabón sobre el ácido, no utilizar agua y retirar el jabón con trapos).
Con información de Colectivo Luchadoras