Minuto a Minuto

Nacional Trabajo infantil afecta a 3.5 millones de menores en México; Edomex encabeza la lista nacional
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2025
Internacional EE.UU. ve zonas de México y Centroamérica más seguras que algunas de sus ciudades, según CNN
EE.UU. situó a México, Honduras, Guatemala y El Salvador con un índice de criminalidad más bajo que Baltimore, Houston y Memphis
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Ciencia y Tecnología Tesla prevé ampliar su flota de robotaxis a millones de vehículos en los próximos meses
Elon Musk afirmó que Robotaxi no tendrá un impacto significativo este trimestre, pero será perceptible a partir del segundo trimestre de 2027
Internacional Trump llama “tonta” a una periodista de CNN y “estúpida” a otra de ABC News
Trump insultó a las reporteras que le preguntaron si la liberación del profesor Stephen James Hubbard se vinculaba con el alivio de las sanciones a Moscú
Recibirá México a algunos migrantes con proceso de asilo en EE.UU. por razones humanitarias: SRE
Foto de López-Dóriga Digital

Alejandro Alday González, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que se permitirá a algunos migrantes no mexicanos permanecer en el país temporalmente por razones humanitarias, lo anterior mientras se define su estatus migratorio en Estados Unidos.

Este jueves el Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. pretende “implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos”.

“Así como respetamos el derecho soberano de Estados Unidos de dictar su política migratoria, por nuestra parte, también como un Estado soberano, determinamos poner en práctica la legislación mexicana, con base en la Constitución y la ley de inmigración, para darle acogida y recibir a algunos de estos migrantes no mexicanos que enfrenten un proceso migratorio en EE.UU.”, apuntó en mensaje a medios de comunicación

“El interés principal es brindar protección a estas personas migrantes que enfrenten un procedimiento migratorio y que van a ser devueltos por el Gobierno de los Estados Unidos”, dijo.

Alday González detalló que los migrantes que enfrenten un proceso migratorio en Estados Unidos se les dará la “categoría de visitante por razones humanitarias”, por lo que van a poder entrar y salir libremente de México, así como tener una visa de trabajo.

“Esta medida unilateral los pone en una situación de enorme vulnerabilidad y el gobierno mexicano tiene la convicción de proteger los derechos humanos de las personas que se enfrentan a esta situación, que pueden sufrir enormes riesgos en caso de no ser acogidos. Se les brindará toda la protección y el goce de los derechos que brinda la ley mexicana y la ley de migración. Se va a hacer por razones humanitarias”, expresó.

Se argumentó que los migrantes que aceptaría México son las personas que tengan un un proceso de asilo abierto en Estados Unidos.

El consultor jurídico de la SRE señaló que aquel migrante que no tenga un proceso abierto en la Unión Americana no es objeto de estas medidas.

“No estamos hablando de deportación, es la devolución. Quien no haya iniciado su proceso migratorio en los EE.UU. entendemos no es objeto de las medidas que está anunciando el gobierno de los Estados Unidos, y tendrá que decidir conforme a sus leyes el curso que siga la situación de esas personas”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital