Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
Recibe TEPJF más de mil impugnaciones contra la sobrerrepresentación de Morena en San Lázaro
Foto de Facebook TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió hasta el mediodía de este lunes más de mil impugnaciones contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la repartición de legisladores de representación proporcional, también llamados plurinominales, en la Cámara de Diputados.

En este primer corte, son mil 130 asuntos turnados a las cinco ponencias del Tribunal Electoral, por lo que a cada magistrado se le asignaron poco más de 220 recursos que deberán resolver en las próximas 72 hora.

El Consejo General del INE aprobó el pasado viernes que el bloque Morena-PVEM-PT alcance 364 escaños en la Cámara de Diputados y 83 en el Senado de la República. Así, el oficialismo alcanzaría la mayoría calificada en San Lázaro y se quedaría a dos legisladores de lograrlo en la Cámara Alta.

Aunque la consejera Claudia Zavala presentó una propuesta para que la representación proporcional se adecuara más a la votación nacional, sólo ella y otros tres consejeros la respaldaron.

Con información de Andrea Meraz