Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Recibe México a expertos de FAA en busca de recuperar categoría 1 de seguridad aérea
Foto de @SCT_mx

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, recibió a delegación de expertos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), quienes continúan los trabajos para la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea.

Este lunes se reactivaron formalmente los trabajos de asesoría encabezados por los especialistas norteamericanos en seguridad aeronáutica, Jeffrey Richardson y Julio Arizmendi, tal como anunció el titular de la SICT durante su comparecencia por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

El titular de la SICT, acompañado por el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons y el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Miguel Enrique Vallin Osuna, señaló que van a estar atentos a las actividades y resoluciones que se tomen durante esta primera semana de reuniones entre los especialistas de la FAA y de la AFAC.

También se incorporaron a la asesoría otros dos expertos de la FAA, Randall Wright y Lou Álvarez. Se espera que este primer encuentro se prolongue hasta el viernes próximo y se avance en la preparación para la auditoría final.

Nuño Lara indicó que en esta reunión seguramente se darán algunas recomendaciones para implementarlas cuando visite nuestro país el director general de la FAA el próximo 12 de enero.

El funcionario norteamericano se encargará de hacer la evaluación del plan correctivo y de lo que México ha desarrollado dentro de las acciones con miras a mejorar la seguridad en materia aeronáutica.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó a México a la categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).

Nuño Lara recuperar la categoría 1 en seguridad aérea y prevé que sea en abril de 2023. La rebaja de la FAA en el perfil de seguridad de la aviación de México a categoría 2, es una acción que impide a las aerolíneas mexicanas agregar nuevos vuelos hacia Estados Unidos y limita la capacidad de las compañías para llevar a cabo acuerdos de operaciones entre si.

Ante este escenario, Nuño Lara destacó que llevan un 80 por ciento de avance en la atención de las recomendaciones hechas por la FAA.

Con información de López-Dóriga Digital