Minuto a Minuto

Nacional Con “Holbox Circular”, la isla se convierte en modelo nacional de economía circular: Mara Lezama
Con este programa, Holbox contempla el aprovechamiento de residuos, energía limpia y acciones para alcanzar cero plásticos de un solo uso
Entretenimiento Shakira pide no usar su imagen para las elecciones presidenciales de Colombia
Shakira se pronunció contra un montaje en el que supuestamente apoya a uno de los candidatos a la Presidencia de Colombia
Entretenimiento Matan a James Handy, actor de ‘Jumanji’ y ‘Top Gun: Maverick’
El actor James Handy, conocido por su papel en 'Top Gun: Maverick', fue apuñalado en el jardín delantero de su casa en Los Ángeles
Nacional Avión aborta despegue en AICM por presencia de otra aeronave; AFAC abre investigación
La AFAC informó la apertura de una investigación administrativa por un incidente de seguridad en el AICM
Internacional Radar Latam 360: el análisis más completo de los principales acontecimientos en América Latina
En esta edición, el editorial de Radar Latam 360 está a cargo de la doctora Sandra Borda, profesora de la Universidad de los Andes en Bogotá
Recibe Claudia Sheinbaum conclusiones de los ‘Diálogos por la Transformación’
Claudia Sheinbaum y el Dr. Juan Ramón de la Fuente en conferencia de prensa. Foto: Especial

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, recibió las conclusiones de los ‘Diálogos por la Transformación‘, una serie de foros y mesas de trabajo que le ayudaron a definir su proyecto de nación.

Fue un ejercicio importantísimo para la elaboración de las bases de lo que será el Programa de Gobierno 2024 – 2030“, aseguró Sheinbaum Pardo en el que se hizo una apertura a la sociedad.

La próxima presidenta de México expuso que el proyecto se construyó con el intercambio de ideas con la sociedad civil, así como con expertos de los 13 ejes que conforman los ‘Diálogos por la Transformación‘.

Al respecto Juan Ramón de la Fuente, futuro secretario de Relaciones Exteriores, —y quien coordinó los ‘Diálogos por la Transformación‘— informó que de diciembre a mayo se realizaron 400 foros y mesas de trabajo en la capital del país y la zona conurbada y en diversos estados de la República, contando con la participación de más de 160 mil personas.

Fue un ejercicio político, y un ejercicio académico e intelectual, nos permitió interactuar con todos diversos sectores de la sociedad en todo el territorio nacional“, manifestó.

Recordó que los 13 ejes que conformaron los ‘Diálogos por la Transformación‘ fueron:

  1. Combate a la corrupción.
  2. Derecho a la Salud.
  3. Derecho de las mujeres.
  4. Derechos sociales, bienestar y reducción de la desigualdad.
  5. Desarrollo con bienestar y perspectiva regional.
  6. Desarrollo rural y soberanía alimentaria.
  7. Diversidad y patrimonio cultural.
  8. Economía moral, disciplina fiscal y financiera.
  9. Educación, ciencia y cultura.
  10. Política exterior.
  11. Pueblos originarios.
  12. Reforma al poder judicial.
  13. Soberanía energética para el desarrollo sostenible.

Concluyó que con los resultados de los foros y mesas de trabajo de los ejes, la virtual presidenta electa podrá conocer aquellos proyectos y propuestas que requieren de formas legales; de presupuesto adicional, entre otros requerimientos para su ejercicio en el primer año de gobierno.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum también informó que durante su gobierno habrá reducción de gastos operativos en diferentes dependencias, con la finalidad de seguir con el principio de austeridad republicana.

Finalmente, celebró que la transición de Gobierno se realiza en un ambiente de cordialidad y cooperación, lo que puntualizó como un sello de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación.

Es símbolo muy importante también de la Cuarta Transformación esta transición que estamos teniendo, para mí es un privilegio que el Presidente de manera personal y con su equipo de trabajo nos muestre lo que él considera son las áreas estratégicas que ha construido”, expresó sobre sus recientes giras junto al Presidente López Obrador.

Con información de EFE