Minuto a Minuto

Internacional Machado pide unidad y fortaleza tras terremoto de magnitud 7.5 en Venezuela
Machado expresó su deseo de que "la fortaleza, la serenidad y la solidaridad prevalezcan" ante este "difícil momento"
Internacional Alcalde del municipio de Chacao admite fallecidos tras terremotos en Venezuela
El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, no precisó el número de fallecidos y afirmó que la prioridad es rescatar al mayor número posible de personas con vida
Internacional Japón registra terremoto de 6.9; suspenden trenes bala y revisan plantas nucleares
En menos de media hora, Venezuela y Japón registraron fuertes movimientos telúricos que encendieron las alertas y movilizaron autoridades
Internacional EE.UU. emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela
El aviso de tsunami tras el terremoto en Venezuela fue emitido a las 18:40 horas para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses
Ciencia y Tecnología Latinoamérica se acerca al millón de vehículos eléctricos/híbridos, ¿cuántos hay en circulación actualmente?
Durante los tres primeros meses del año se vendieron en la región 106 mil 765 nuevos vehículos eléctricos e híbridos enchufables
Rechazan candidatura de José Manuel Mireles a diputado en Michoacán
Foto de internet

El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) invalidó la candidatura de José Manuel Mireles Valverde, postulado por Morena como candidato a diputado del Congreso de Michoacán, en la primera lista de plurinominales.

En sesión pública, el pleno del TEEM dio trámite al Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (JDC) interpuesto por Francisco Cedillo de Jesús, quien aspiraba a la candidatura que se otorgó a Mireles Valverde.

El pleno del TEEM encontró fundado el argumento de Cedillo de Jesús, al señalar que el acuerdo de registro del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán transgrede los derechos políticos del aspirante propietario.

Rechazan candidatura de José Manuel Mireles a diputado en Michoacán - jose-manuel-mireles-valverde
Foto de internet

La dirigencia nacional de Morena había inhabilitado a Cedillo de Jesús por cometer faltas en una asamblea, con lo que le quitó a Cedillo de Jesús el derecho de ser candidato.

Sin embargo, el TEEM consideró que es excesiva esa medida de suspender sus derechos cuando todavía no se termina el proceso interno de suspensión, ya que se violenta el principio de presunción de inocencia.

Ante ello, el TEEM decretó eliminar la medida de Morena, ordenó al IEM realizar el registro de Cedillo de Jesús y su respectivo suplente, a fin de poner a salvo sus derechos políticos y electorales, con lo que queda invalidado el registro del fundador del movimiento autodefensas.

Con información de Quadratín