Minuto a Minuto

Deportes Nuevo juicio por muerte de Maradona comienza con nuevas estrategias y acusaciones cruzadas
Se prevé que el jucio por la muerte Armando Maradona se extienda por tres meses con audiencias todos los martes y jueves
Deportes Copred condena expresiones misóginas contra arbitra Katia Itzel García
El Copred se pronunció luego de que el director técnico de Mazatlán hiciera comentarios misóginos tras una decisión arbitral de García
Nacional Urgen a legisladores instaurar etiquetado de advertencia en bebidas alcohólicas
Especialistas señalaron que la propuesta no busca prohibir el consumo de alcohol, sino garantizar el derecho a saber qué se consume
Nacional Tramo en obras del Metro de la CDMX se vuelve viral
Usuarios señalan que las remodelaciones en la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México generan "una atmósfera densa y desorientadora"
Nacional Víctimas de La Luz del Mundo denuncian “pacto de impunidad” en México; exigen justicia a las autoridades por abusos
Víctimas y sobrevivientes de la Iglesia de la Luz del Mundo exigieron justicia por el caso en México contra líderes de dicha agrupación
Rechaza SCJN modificar pregunta de la Revocación de Mandato; se mantiene como fue redactada en el Congreso
Foto de iwfmexico.org (Archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la pregunta que se hará a la población durante la Revocación de Mandato.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó ante el Pleno de la SCJN un proyecto en el que propuso eliminar la última parte de la pregunta para la consulta.

Argumentó que la Constitución no contempla que se haga una pregunta sobre la “ratificación” de mandato y que la respuesta debe ser únicamente ‘sí’ o ‘no’.

Sin embargo, el proyecto no obtuvo la mayoría calificada en la votación y se determinó dejar la pregunta tal y como estaba:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, defendió la propuesta de incluir en la pregunta “o que siga en la presidencia”, al precisar que se trata de un término que da claridad a los ciudadanos.

“Las firmas se hicieron con base en esta pregunta, no podemos cambiar la pregunta a la mitad del camino, no sabemos si esos ciudadanos hubieran firmado y hubieran optado por este procedimiento con esta pregunta (…) Me parece que no puede cambiarse la pregunta en este momento, sería una aplicación retroactiva en perjuicio de los derechos de 3.4 millones de ciudadanos que pidieron esta revocación de mandato, sería una afectación grave porque les estamos cambiando la pregunta con la cual se llevó a cabo todo el procedimiento”, explicó.

La pregunta que aparecerá en la boleta tras la decisión de la Corte será:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República?”.

En tanto, continúa la serie de impugnaciones contra este ejercicio. El Instituto Nacional Electoral (INE), por su parte, ya validó las 2 millones 758 mil 227 firmas necesarias para solicitar la consulta.

Con información de López-Dóriga Digital