Rechaza Senado propuesta de AMLO para puesto en Fondo Mexicano del Petróleo

Rechaza Senado propuesta de AMLO para puesto en Fondo Mexicano del Petróleo - Pleno del Senado. Foto de @NoticiaCongreso
Pleno del Senado. Foto de @NoticiaCongreso

Senado de la República rechazó la ratificación de Edmundo Sánchez Aguilar como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo

El Pleno del Senado de la República rechazó la ratificación de Edmundo Sánchez Aguilar como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, al no alcanzar las dos terceras partes de la votación.

En votación nominal, la propuesta de Sánchez Aguilar, quien ya había sido rechazado anteriormente en tres ocasiones para ocupar un puesto el sector energético, recibió 66 votos a favor, 49 en contra y dos abstenciones.

Durante la ronda de posicionamientos, el senador Cruz Pérez Cuéllar, por Morena, afirmó que se trata de uno de los mejores perfiles que el presidente López Obrador ha planteado a la Cámara de Senadores: ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey, maestro en administración por la Universidad de Columbia y doctorado en Finanzas por la Universidad de Harvard.

El senador Ismael García Cabeza de Vaca expresó que en tres ocasiones se ha rechazado la propuesta de Edmundo Sánchez Aguilar para ocupar este tipo de cargos en el secgtor energético. Hoy lo vuelven a proponer, “y esto, definitivamente, al Grupo Parlamentario de Acción Nacional le parece que ya es un acto de desafío para el Senado de la República”.

Mario Zamora, senador del PRI, coincidió en que el aspirante ya fue rechazado por el Senado en dos ocasiones anteriores, y no había necesidad de volverlo a enviar como aspirante a ratificación. Además, señaló que éste ofendió al Senado en su comparecencia anterior, por lo que refirió que el voto de su Grupo Parlamentario sería en contra.

El plazo para ocupar el cargo inicia desde el momento de la ratificación y hasta el 31 de diciembre de 2025. La vacante se originó por la salida de Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, en diciembre de 2017. Sánchez Aguilar fue propuesto por el Ejecutivo Federal, el 30 de abril de 2019.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorComité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el DesarrolloEdmundo Sánchez Aguilarpropuestasenado de la república

Menú de accesibilidad