Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. entrega equipo satelital a Honduras para interceptar redes de narcotráfico
EE.UU. aseguró que el equipo satelital refuerza la capacidad de Honduras para combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad marítima regional
Nacional El ministro español Manuel Albares llega a México para avanzar la normalización de las relaciones
Manuel Albares se reunirá con el titular de la SRE, Roberto Velasco, con el que firmará el Acta de la Comisión Binacional España-México
Nacional CFE reporta beneficios netos por más de 100 millones de pesos en 2025
La CFE destacó que este resultado equivale a un margen de 19.2 %, lo que "contribuye a fortalecer y mejorar los indicadores de rentabilidad”
Nacional Diputada Bertha Ahued solicita licencia temporal
Bertha Ahued solicitó licencia temporal en el Congreso de Veracruz, tras ser señalada por "derroche de dinero"
Entretenimiento Hollywood muestra signos de recuperación en sus rodajes en los últimos tres meses
La producción en exteriores totalizó 5 mil 121 días de rodaje, una cifra que representa un incremento del 10.7 % con respecto al trimestre anterior
Rechaza Mario Delgado que Guardia Nacional priorice migración sobre seguridad
Foto de Notimex

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la Guardia Nacional tiene la facultad para detener a personas indocumentadas en las fronteras norte y sur del país, para contener el flujo migratorio.

“Nosotros aprobamos en la ley de la Guardia Nacional sus facultades, entre las que se encuentra el ser auxiliar del Instituto Nacional de Migración (INM), tal como lo está desarrollando la Guardia Nacional. No está haciendo nada para lo cual no tenga permiso en la ley”, indicó.

El también coordinador de los diputados de Morena rechazó que se le esté dando prioridad al tema migratorio sobre el de la seguridad del país que, dijo, es la principal tarea de la Guardia Nacional.

“No se le está dando prioridad a una cosa sobre la otra, es más visible ahora en materia migratoria, primero porque no lo había hecho y segundo porque está el acuerdo al que se llegó con Estados Unidos, el cual hay que cumplir”, subrayó.

Delgado Carrillo sostuvo que tendrá que haber suficiente Guardia Nacional para atender tanto el fenómeno migratorio como la seguridad del país, pues para eso se diseñó una policía de dimensión nacional, con el tamaño, las características y los recursos necesarios para enfrentar diferentes emergencias de seguridad.

“La tarea de la Guardia Nacional principalmente es en materia de seguridad. Se está integrando a la mayor velocidad posible, y el gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario por integrar, a la brevedad, el mayor número de guardias posibles para poder atender las distintas emergencias que tiene el país”, comentó.

Confió en que a final de año se tenga un número suficiente para tener un despliegue de la Guardia Nacional por todo el país, principalmente en aquellas zonas o municipios con altos índices de inseguridad, a fin de revertir esa tendencia.

Con información de López-Dóriga Digital