Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Rechaza Jesús Seade señalamientos por peculado

Rechaza Jesús Seade señalamientos por peculado - El candidato mexicano Jesús Seade. Foto de EFE/ Mario Guzmán/ Archivo.
El candidato mexicano Jesús Seade. Foto de EFE/ Mario Guzmán/ Archivo.

Jesús Seade Kuri rechazó los señalamientos en su contra sobre actos de peculado como subsecretario para América del Norte de la SRE

Este miércoles versiones periodísticas apuntaron que Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, incurrió en peculado por un viaje a la ciudad de Hong Kong en el que habría gastado más de 865 mil pesos del erario federal para pagar un viaje para ver a su esposa.

El funcionario federal denunció que es falsa la acusación y aclaró que en el lapso de 2018 a 2020 realizo cinco viajes a Hong Kong, todos ellos para fortalecer los canales de comunicación con autoridades y empresarios locales con respecto al T-MEC, dado el interés del Gobierno de México de proyectar un acuerdo comercial como base de interés para la inversión de y los negocios con esa nación asiática.

Indicó que en dichos viajes no recibió ni erogó recurso federal alguno por concepto de viáticos, que cuenta con lugar de residencia en Hong Kong y que eligió absorber los viáticos.

En cuanto a los cinco vuelos a Hong Kong, aclaró que dos los pagó él, mientras que el resto los cubrió Relaciones Exteriores.

“Se señala un gasto por 865 mil pesos. Dicha cifra es errónea, ya que no contempla un reembolso por 120 mil pesos de la agencia de viajes. Tampoco se especifica que dicho monto global neto de 745 mil pesos corresponden a los gastos de comida, hospedaje y vuelos redondos de cinco giras de trabajo que comprendieron la visita a trece ciudades en Estados Unidos y Canadá, así como a China”, señaló.

Señaló que tuvo que viajar en clase superior a la más económica debido a un padecimiento en las rodillas que hace obligatorio el uso de silla de ruedas y que le imposibilita viajar en espacios reducidos.

Reiteró que la insinuación de que en su ejercicio público incurrió en algún tipo de peculado no se sostiene.

“Con honor acepté la invitación del presidente López Obrador de integrarme a la Subsecretaría a mi cargo, con la encomienda de lograr la aprobación y ratificación del T­-MEC, aun cuando mis emolumentos se redujeron a una séptima parte de mis percepciones anteriores en los sectores públicos y académicos. Lo hice convencido del proyecto de la Cuarta Transfomación”, sostuvo.

El funcionario federal señaló que se puso en contacto con el Órgano Interno de Control de la SRE, al que le remitió la información y ante la cual se puso a sus órdenes para realizar cualquier aclaración. Además, Seade Kuri aclaró que no se le ha notificado sobre alguna indagatoria en su contra.

Mi carrera como servidor público nacional e internacional es intachable. La marca central de la misma siempre ha sido la probidad y la construcción de instituciones. Soy un funcionario de reconocida probidad como los lectores de su prestigiado diario, estoy seguro. Espero estas precisiones ayuden a disipar las acusaciones del artículo de referencia. Por lo anterior, y con base en el derecho de réplica, le agradeceré la publicación en el mismo espacio de su honorable diario que la nota y columna señaladas” puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital

Jesús Seadepeculado
Menú de accesibilidad