Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Rechaza INM señalamientos de CNDH; asegura que recibe con dignidad a mexicanos repatriados de EE.UU.

Rechaza INM señalamientos de CNDH; asegura que recibe con dignidad a mexicanos repatriados de EE.UU. - Deportación de migrantes por parte de ICE. Foto de ICEgov
Deportación de migrantes por parte de ICE. Foto de ICEgov

El INM dijo que se asegura de que la repatriación de mexicanos de EE.UU. sea en condiciones dignas y con total respeto a sus derechos humanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó los señalamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de que los mexicanos indocumentados que son repatriados de Estados Unidos son vulnerados en su dignidad y derechos fundamentales.

La CNDH refirió que a lo largo del año ha constatado que los connacionales repatriados viajan esposados de pies y manos, que portan vestimenta, calzado y pulseras que los estigmatizan y que durante los trayectos no se cumple con el criterio de sana distancia ante la pandemia de COVID-19.

Agregó que son devueltos de manera inmediata por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) sin que tengan conocimiento de sus derechos y en vuelos que no consideran la posibilidad de acercarlos a sus lugares de origen.

 

En respuesta, el INM refirió que su personal se asegura de que la internación de los connacionales repatriados a México sea en condiciones dignas y con total respeto a sus derechos humanos.

Respecto a la pandemia, expuso que al aterrizar se les practica un chequeo general para detectar alguna sintomatología asociada al COVID-19 y se les entrega un certificado médico para que no sean víctimas de discriminación.

También se les proporciona una constancia e repatriación para el acceso a ciertos servicios en sus entidades de origen, además de alimentos y artículos de limpieza y aseo, así como transporte a la central de autobuses más cercana, y un boleto para su posterior traslado a lugares cercanos de residencia u origen.

El INM aseguró que las acciones están consideradas en la Ley de Migración, que privilegia la protección de los derechos humanos.

Boletin del INM sobre repatriación de mexicanos desde EU

 

Con información de López-Dóriga Digital

cndhiceinmmexicanos repatriados
Menú de accesibilidad