Elecciones 2024
Elecciones 2024
Rechaza Durazo que Guardia Nacional vaya a conformarse sólo con militares y marinos
Alfonso Durazo. Foto de Notimex-Alejandro Guzmán.

Este viernes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que avanzan los diálogos con policías federales para dar respuesta a sus demandas, sin embargo, refrendó que la corporación desaparecerá en 18 meses, no por una cuestión administrativa o política, sino porque así lo marca la ley.


En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, indicó que se han logrado avances importantes pues los policías han moderado su posición respecto a la manifestación violenta del miércoles, además de que empiezan a comprender el mensaje del gobierno federal, que dijo pudo no haberse comunicado correctamente.

Refrendó que no se van a dañar los derechos laborales, antigüedad, prestaciones o remuneraciones de los policías federales y que, en caso de que no quieran unirse a la Guardia Nacional, tendrán la posibilidad de incorporarse a otras áreas del gobierno que requieran “personal con experiencia en seguridad”.

Sobre la posibilidad de formar la Guardia Nacional solo con soldados o marinos señaló que la Policía Federal es necesaria para cumplir con el objetivo de contar con un cuerpo de seguridad con más de 100 mil elementos para finales del sexenio.

“El tamaño del cuerpo de seguridad si importa”, aseguró, recordando que se busca reclutar 21,170 elementos al año para que la corporación tenga la fuerza necesaria para cumplir con su deber.

Durazo refrendó que en el ámbito laboral, los policías no tienen ningún problema pues, aunque la ley señala la adscripción obligada de la Policía Federal a la Guardia Nacional, “se ha abierto la posibilidad de la adscripción voluntaria de los elementos. Eso sí, tienen que pasar los exámenes correspondientes“, comentó.

Explicó que actualmente los principales problemas por los que los oficiales no pasan las pruebas se trata del sobrepeso y que no cumplen “los estándares mínimos de salud para cumplir razonablemente su responsabilidad”.

Sobre los reclamos de los policías federales por los señalamientos en su contra desde el gobierno, aceptó que no han recibido el trato correcto en algunos casos, sin embargo en el caso del titular del Instituto Nacional de Migración este tuvo la madurez suficiente para disculparse.

En cuanto a las declaraciones recientes del presidente López Obrador, que señaló que la corporación se había echado a perder, consideró que al mismo tiempo “ha salvado de la generalización a los buenos elementos“.

No se trata de denigrarlos, pero si nose inicia de un diagnóstico adecuado cualquier estrategia será fallida.

Alfonso Durazo destacó que si bien el tema principal de esta manifestación es laboral, también cuenta con pruebas de que grupos de intereses creados buscan mantener su influencia en la corporación o proteger sus intereses.

Ha habido malos manejos y todos los vamos a investigar. El diagnóstico debe ser presupuestal, administrativo y organizacional“, dijo.

En cuanto al cruce de declaraciones con el expresidente Felipe Calderón, señaló que no fue él quien puso su nombre sobre la mesa, sino uno de los “autodenominados representantes de los inconformes”.

Añadió que todo México vio las expresiones de simpatía de algunos elementos con Felipe Calderón, quien dijo ha sido uno de los principales políticos de administraciones pasadas involucrados en el tema de seguridad.

Sin embargo también celebró que haya sido el propio exmandatario quien decidiera acudir a las redes sociales para decir que haría más daño al movimiento de lo que lo beneficiaría, así como su desvinculación del proyecto.

Finalmente, sobre los políticos involucrados en las manifestaciones de los policías federales, señaló que no planea dar a conocer ningún nombre pues “saldrán en el proceso de investigación y no me corresponde adelantarme a los procesos”.

Con información de López-Dóriga Digital