Elecciones 2021

Rechaza Alejandro Díaz de León que crédito para Fertinal se aprobara durante su gestión en Bancomext

Rechaza Alejandro Díaz de León que crédito para Fertinal se aprobara durante su gestión en Bancomext - Alejandro Diaz de León, gobernador del Banco de México. Foto de Notimex / Archivo
Alejandro Diaz de León, gobernador del Banco de México. Foto de Notimex / Archivo

Alejandro Díaz de León detalló que el crédito para la compra de Fertinal se aprobó el 27 de octubre de 2015, un mes antes de su llegada al Bancomext

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, rechazó que la aprobación de un crédito por 9 mil millones de pesos para la compra de Fertinal, otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, ocurriera durante su administración como director.

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, respondió al señalamiento que hizo esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la planta de Fertinal, comprada durante el sexenio anterior.

El mandatario mexicano acusó que Alejandro Díaz de León era director de Bancomext cuando se aprobó el crédito de compra.

Sin embargo, Díaz de León detalló que la transacción se aprobó el 27 de octubre de 2015, mientras que él fue designado director del Bancomext el 25 de noviembre, es decir, un mes después.

Cuando yo asumo la titularidad del Banco Nacional de Comercio Exterior esa operación ya había sido autorizada por los órganos de Gobierno correspondientes el mes previo”, explicó.

Precisó que tampoco formó parte del órgano colegiado que autorizó el crédito, pues insistió, llegó al Bancomext después de aprobado el crédito.

Es importante dejar las cosas claras: mi incorporación al Banco fue posterior a la fecha en la cual se autorizó esa operación de crédito”, reiteró.

Díaz de León añadió que actualmente se enfoca en la situación inédita y de retos singulares de la economía mexicana.

Hoy en día es la responsabilidad que tengo en el Banco de México y lo estamos enfrentando con entusiasmo, la decisión y la convicción que esto requiere”, concluyó.

 

México tendrá en 2020 su peor contracción económica desde 1932

Este miércoles, el Banco de México (Banxico) presentó tres escenarios en los cuales la contracción económica continuaría en niveles no registrados desde 1932.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, detalló que los escenarios ilustran el reto que ha implicado la pandemia para la actividad económica en México.

El Banxico contempla una contracción de entre -8 a -12.8 y un crecimiento de entre 1.3 a 5.6 el año entrante.

Es un escenario de una afectación muy significativo, mucho mayor que lo que se sufrió en 2009, en el 95 y en los 80. En ese sentido, hasta el 32 (1932) es donde existe un referente de una contracción de ese orden de magnitud”, describió.

El gobernador del Banco de México dijo que, en comparación con las contracciones económicas del pasado, la actual no es una suspensión de actividades o imposibilidad por la debilidad económica o crisis financiera, sino una suspensión autoimpuesta por consideraciones de salud.

Respecto a la recuperación económica en forma de ‘U’, Díaz de León explicó que el nivel de actividad al cierre de 2021 estaría por debajo del cierre de 2019.

Eso refleja que ha sido una desarticulación muy importante por el lado de la actividad económica”, apuntó.

El economista agregó que la pandemia de COVID-19 sorprendió a México con una debilidad en términos de crecimiento y muy marcada en la inversión, así como con una baja generación de empleos.

No obstante, expuso, el sistema financiero tiene fortaleza al tener las instituciones financieras mayor liquidez que la que tenían en episodios de adversidad comparables.

Alejandro Díaz de León agregó que el gran reto de México es dinamizar y acelerar el ritmo de inversión, tanto pública como privada, a fin de que la recuperación económica sea sostenida.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Alejandro Díaz de Leónbancomextcreditofertinal
Menú de accesibilidad