Elecciones 2024
Elecciones 2024
Recaptura del Chapo dispara la violencia en Sinaloa
Foto de Archivo

La violencia en el estado de Sinaloa ha escalado a poco más de un mes de las detenciones de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de su principal operador, “El Cholo Iván” Gastélum Ávila.

Recaptura del Chapo dispara la violencia en Sinaloa - Detienen-chapo
“El Cholo Iván” y Joaquín “El Chapo” Guzmán

El aumento de los asesinatos en el estado, lo que las autoridades consideran una afrenta del crimen organizado, provocaron que cientos de personas se desplazaran de la zona de la sierra, principalmente de El Rosario, Cosalá y San Ignacio Choix.

“La Marina y el Ejército continuaron con las operaciones para dar con la gente de ‘El Chapo’ y ‘El Cholo Iván’. Eso provocó que los delincuentes se escondieran en la sierra y se acrecentara el número de desplazados”, informó un mando de la Marina.

A inicios de este mes, se produjo un enfrentamiento en el poblado de La Huerta, en Mocorito, el cual dejó un saldo de cinco muertos, incluidos tres elementos del Ejército Mexicano y dos presuntos criminales.

Asimismo, en la ciudad de Culiacán, se ejecutó a varias personas el fin de semana pasada, mientras que se cometieron cinco homicidios más durante una presentación musical en el municipio de Elota.

Durante el mismo fin de semana, más concretamente el sábado por la tarde, se registró otro enfrentamiento entre elementos del Ejército y un convoy de hombres armados en la localidad de Corral de Piedra, en la zona serrana del municipio El Rosario, que dejó un saldo de cuatro muertos.

De igual manera, ese fin de semana se encontraron cuatro cadáveres en distintos puntos del Sinaloa, mientras que cuatro personas, supuestamente detenidas por policías de Ahome, fueron reportadas como desaparecidas en Los Mochis.

Sin embargo, pese a la cantidad de eventos violentos, las autoridades aseguran que la captura del Chapo causó una disminución de homicidios de 82 mensuales a 77-

Nuevos líderes en el Cártel de Sinaloa

De acuerdo con las fuerzas federales, la situación en el estado se debe al reacomodo en las células de los capos detenidos, así como a entre el Cártel de Sinaloa y el cártel de los Beltrán Leyva por el control de la entidad.

De acuerdo con las fuentes, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, sería uno de los nuevos líderes de “Los Ántrax”, célula del Cártel de Sinaloa en Culiacán, y su presencia en un concierto de esta ciudad habría provocado el tiroteo en el que murieron cinco personas.

“El Mini Lic”, ahijado del Chapo e hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, exsubdirector de Seguridad y Custodia del penal de Occidente, es amigo cercano de los hijos de Guzmán Loera.

Con información de Reforma