Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió Phil Campbell, guitarrista de Motörhead
El músico Phil Campbell, guitarrista de Motörhead, murió a los 64 años derivado de una cirugía mayor
Internacional Papa León XIV pide el cese al fuego en Medio Oriente y reabrir vías de diálogo
El papa León XIV denunció que pueblos de Medio Oriente sufren la atroz violencia de la guerra y que miles de personas inocentes han sido asesinadas
Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Rebelión de diputados obliga a pausar reforma al TEPJF
Foto de Cámara de Diputados

Una rebelión de diputados de Morena y aliados detuvo que fuera discutida y aprobada en comisiones la reforma que limita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Pese a que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, había detallado que la iniciativa sería aprobada de forma inminente, un grupo de 90 legisladores lo impidió, ya que consideraron que afecta los derechos de minorías

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), se declaró en sesión permanente con el propósito de continuar el análisis del dictamen que reforma los artículos 41, 73, 99, 105 de la Constitución de Política, en materia de principios, derechos y justicia política-electoral.

Al respecto, el diputado Robledo Ruiz explicó que “este procedimiento es en aras de tener un pleno consenso en el análisis y que en cualquier momento se pueda reanudar la reunión a través de los dispositivos, toda vez que sería en modalidad semipresencial”.

Por Morena, la diputada Salma Luévano Luna se pronunció en contra de una reforma regresiva, pues aún falta más espacio de representación para la población de la diversidad sexual.

No vamos a permitir que lo poco que se nos ha dado hoy se elimine, ya que no son concesiones ni caprichos, sino derechos políticos y humanos”, argumentó.

La diputada de MC, Amalia Dolores García Medina, señaló que hoy dejar al Tribunal Electoral sin dientes, es un retroceso, ya que su función es garantizar derechos y enmendar entuertos, por lo que este organismo no podrá decidir, sino recomendar a los partidos cuando no incluyan a los grupos que han sido excluidos, lo que es una regresión.

La reforma plantea que el TEPJF no puede emitir sentencias con acciones afirmativas, en beneficio de la paridad de género o grupos vulnerables, lo que ha sido criticado pro varios especialistas sobre el tema.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no ve con buenos ojos al TEPJF, de quien aseveró que ha hecho cosas indebidas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador declaró que nunca olvidará cuando le quitaron las candidaturas a aspirantes de Morena a los Gobiernos de Michoacán y Guerrero.

No veo con buenos ojos el Tribunal, ha hecho cosas indebidas”, lanzó.

Con información de López-Dóriga Digital