CDMX busca reabrir L12 del Metro a finales de 2022; Fiscalía pide a víctimas firmar acuerdos reparatorios
Fotografía de una reja que bloquea el acceso al lugar donde colapso el vagón del Metro el pasado lunes en la noche, hoy en la Ciudad de México (México). Operarios y peritos del Gobierno de Ciudad de México intensificaron este miércoles las labores para levantar los escombros del puente de la línea 12 del metro derrumbado el lunes mientras una mayoría de mexicanos opina que la tragedia se debió a una grave negligencia. Foto de EFE/ Carlos Ramírez

El Gobierno de la Ciudad de México tiene como objetivo reabrir la Línea 12 del Metro a finales de 2022 mientras la Fiscalía General de Justicia (FGJ) exhorta a víctimas y deudos firmar los acuerdos reparatorios.

A un año del colapso en el tramo elevado de la llamada ‘Línea Dorada’, que dejó 26 personas muertas, la Fiscalía capitalina informó que falta 10 por ciento de víctimas y deudos por aceptar acuerdos reparatorios.

La fiscal Ernestina Godoy destacó que no ha habido impunidad en el caso y que la reparación del daño también es sinónimo de justicia.

Reitero el llamado respetuoso a las personas que escucharon la propuesta, pero que decidieron no firmar, a que se acerquen a la Fiscalía, y con ello mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos reparatorios.”

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, detalló que la reconstrucción de la Línea 12 es un proyecto ejecutivo muy complejo que brindará entre 30 y 40 por ciento más de resistencia al tramo elevado.

Se colocarán puntales, diafragmas horizontales y verticales de acero, se reforzarán columnas con resinas en fisuras, así como membranas de fibra de carbono.

La Sobse prevé concluir la reconstrucción del tramo colapsado a mediados de julio, para dar paso a una nueva fase de reforzamiento y reparación en la vía subterránea de la Línea 12.

De esta forma, todas las reparaciones estarían lista hasta diciembre, mes en el que comenzarían pruebas sin pasajeros para la reapertura oficial.

Con información de Milenio