Reanudan discusión del Presupuesto de Egresos en San Lázaro
San Lázaro. Foto de Twitter Cámara de Diputados

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, confirmó que se reanudó la discusión sobre el Presupuesto de Egresos.

Se trata de la cuarta jornada de discusión en la que se presentan las reservas al dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Este viernes se decretó un receso en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación y convocó para este sábado a las 10:00 h para continuar la discusión de los artículos reservados.

Posterior a ello, la oposición abandonó el Pleno y los integrantes del bloque de Morena y sus aliados entonaron las mañanitas al presidente López Obrador, quien cumple 68 años este  sábado.

Los legisladores, además, llevaron un pastel y cantaron mientras emitieron porras y frases de apoyo al presidente.

Después del festejo, los diputados abandonaron el recinto de San Lázaro para retirarse y prepararse para la jornada de este sábado.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 tiene un  gasto neto total previsto de siete 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos, lo que representa representa un incremento en términos reales de 8.6 por ciento, respecto a lo aprobado en el 2021.

Del monto total, el 74 por ciento corresponde a gasto programable; es decir, a las erogaciones que la Federación efectúa en cumplimiento de sus atribuciones, con base en los programas para proveer bienes y servicios públicos a la población, mientras que 26 por ciento corresponde a erogaciones de naturaleza no programable, las cuales se asocian al cumplimiento de obligaciones legales, distintas a las de carácter programable.

Dicho proyecto ha causado polémica debido a que se perfila un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022, el cual pondría en riesgo la Revocación de Mandato y una consulta popular para el siguiente año, así como tres mil millones de pesos para el Poder Judicial de la Federación.

Con información de López-Dóriga Digital