Reanudan audiencia de implicados por balacera en Topilejo
Convoy de traslado de detenidos en Topilejo. Captura de pantalla / N+

Después de dos recesos largos, se reanudó la audiencia en los juzgados del Reclusorio Norte de los 10 detenidos tras el enfrentamiento en la zona de Topilejo, la cual se espera que se lleve a cabo durante toda la tarde de este martes.

De acuerdo con fuentes judiciales, se mantiene un intenso debate entre la defensa y Ministerio Público para tratar de comprobar que al menos seis de los 10 detenidos son pobladores de este lugar. Es decir, se trata de campesinos que habrían sido detenidos de manera errónea.

Durante uno de los recesos, abogados de los detenidos reiteraron que estos fueron torturados y que actualmente presentan fracturas y golpes en el cuerpo, además de que les dieron descargas eléctricas.

Liberan a cuatro detenidos tras enfrentamiento en Topilejo.
Foto del operativo de la SSC del traslado de los detenidos tras enfrentamiento en Topilejo. Foto de SSC CDMX

Los 10 detenidos por el enfrentamiento de la semana pasada en la zona de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, llegaron al Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde el penal de Santa Martha Acatitla, para su audiencia de continuación, en la que se definirá si son vinculados a proceso.

De acuerdo con información de autoridades, los detenidos fueron trasladados a dicho reclusorio por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un convoy conformado por camionetas del agrupamiento Zorros, así como cinco patrullas de la Policía Bancaria e Industrial, cinco del agrupamiento de Tránsito y 14 motopatrullas.

Los 10 detenidos y presuntos integrantes de Los Chapitos, célula del Cártel de Sinaloa, llegaron al centro penitenciario alrededor de las 10:40 h; sin embargo, la audiencia de vinculación o no a proceso de los presuntos delincuentes dio inicio al mediodía.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusa a los detenidos de delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, asociación delictuosa, cohecho, secuestro y tentativa de homicidio.

Con información de López-Dóriga Digital