Realizarán registro de datos de desaparecidos forzados


Foto: PGR.
Foto: PGR.

Abel Galván, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, explicó las funciones del organismo


Abel Galván Gallardo, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, detalló que se está realizando un registro nacional en donde se puedan revisar todas las investigaciones, además de la informatización de los datos de las personas que están desaparecidas.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga, el encargado de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada explicó las funciones que realizara dicho organismo, el cual investigará y ejecutará diligencias en dicho delito.

Foto: PGR.

Galván Gallardo detalló que la Fiscalía se avocará a la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Añadió que un desaparecido forzado es “una persona que bajo conducta y acción dolosa es privada de la libertad con el objetivo de desaparecerla”, y en donde puede participar desde un particular hasta un funcionario público.

Explicó que una desaparición forzada puede tener varias conductas: desde el secuestro hasta el asesinato. Actualmente, ya se encuentra tipificado el delito de desaparición de personas por parte de particulares.

Con respecto a los dos agentes desaparecidos, Galván Gallardo señaló que por su ámbito es una cuestión que está investigando la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Abel Galván Gallardodesaparición forzadaFiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzadajoaquín lópez dóriga