Elecciones 2024
Elecciones 2024
Realizan congreso extraordinario de Morena sin Yeidckol Polevnsky
Foto de @FilipoOcadiz

Los consejeros que respaldaron el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena, para discutir la permanencia o no de Yeidckol Polevnsky como secretaria general en funciones de presidenta, se dieron cita desde esta mañana a la Sala de Armas de la Magdalena Mixhiuca.

Conforme a la orden del día, los asistentes discutirán la situación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en funciones, así como de los comités estatales, en tanto que se definirá el método de elección para la renovación de dirigentes.

Los trabajos del IV Congreso Nacional llegan en medio de serias diferencias. La presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján Uranga, aseguró que la ausencia de la secretaria general con funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, es una mala señal para el partido.

En tanto, Alejandro Rojas Díaz Durán, el otro aspirante a la dirigencia nacional, indicó que se encuentra en pláticas con Porfirio Muñoz Ledo para convocar a un Congreso Nacional legítimo en el que se analizará el futuro del partido que, actualmente, se encuentra sumido en una crisis institucional.

Mensaje para los #morenistas de #México:

He estado hablando con Porfirio Muñoz Ledo para convocar a un Congreso Nacional Legítimo de #Morena, para deliberar, reflexionar y discutir qué hacer con el futuro del movimiento.

Estarán todos ustedes invitados, pero también lo estarán Senadores, Diputados Federales y Locales, Presidentes Municipales, Regidores, Síndicos y, los más importantes y esenciales de Morena: los Protagonistas del Cambio Verdadero, las bases populares de Morena, que han sido excluidos, rasurados y marginados de las decisiones del movimiento.

Las bases militantes han sido despreciadas y excluidas por esta Nomenclatura que hoy convoca a una fiesta de auto elogios, como si fueran a elegir a la flor más bella del ejido.

Es vergonzoso.

Lo que hoy acuerden los Congresistas de buena fe —que están siendo engañados con artilugios jurídicos— en ese Congreso Nacional “Patito” será inconstitucional, ilegal y anti estatutario.

No habrá ni siquiera el quórum legal requerido. Lo que sobrará son aplaudidores sin representación alguna.

Será una simulación más y ahondará la división y el encono en nuestro movimiento.

La ruta que han elegido las dirigentes de Morena nos está llevando a un callejón sin salida.

Es mucho pedir a estas alturas, pero aún tengo la esperanza de que coloquen, por encima de sus filias y fobias, el interés superior del Proyecto de la Cuarta Transformación y tengan la humildad para diseñar, sin revanchismos y sin condiciones, una ruta para superar la crisis en la que nos ha sumido su ambición vulgar por los cargos.

Este espectáculo bochornoso está dejando a Morena en el descrédito total ante la opinión pública y en el azoro y desesperación de los Protagonistas del Cambio Verdadero, que son el alma de Morena.

Con su ambición rupturista y gandallista, la Nomenclatura lo único que va a lograr, es es que le pidamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador que renunciemos todos los ausentes en ese Congreso “Patito”, porque que somos millones, y nos llevemos el nombre de Morena que solo le pertenece al Presidente de México y al pueblo de México, quien es su verdadero dueño.

La burocracia no manda.

En Morena manda el pueblo, y hoy se reúne una minoría ruidosa y quejumbrosa, que se sabe perdida y desesperada, que intentará, de manera golpista e irresponsable, apoderarse del movimiento popular más grande en la historia de México.

Un Congreso Nacional “Patito” no hace verano.

Más bien, nos meterá en un invierno político, organizativo, jurídico e ideológico, que alejará aún más a Morena de las auténticas causas populares y del interés superior de la #4T.

Este Congreso Nacional “Patito” en nada le sirve al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni al rescate de la unidad necesaria en Morena.

Morena está extraviada, perdida y yendo por su lado; mientras el Presidente de México avanza firme, decidido y con claridad, trazando el rumbo correcto de un #México nuevo.

Así están las cosas.

La soberbia de nuestras dirigentes les ha obnubilado la razón y el entendimiento, empantanando y llenándose de piedritas la una a la otra, para ver quién se cae primero.

Tienen a Morena secuestrada y convertida en un ring en donde se están dando hasta con la cubeta.

Qué pena.

Ni Morena ni México y, mucho menos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se merecen este proceso de degradación política.

Saludos desde #QuintanaRoo.

Sigo recorriendo #México, desde abajo y con la gente.

#JuntosHaremosMorena

#PorUnaMorenaDemocrática

#YoConRojas #VoyConRojas

Publicado por Alejandro Rojas Díaz Durán en Domingo, 26 de enero de 2020

De manera paralela al congreso, Yeidckol Polevnsky aseguró que únicamente el Comité Ejecutivo Nacional es el órgano que puede convocar a una renovación de la dirigencia nacional, por lo que el congreso de este domingo no tendrá validez.

El congreso extraordinario de Morena logró reunir el cuórum necesario para su realización con la asistencia de mil 310 congresistas de 2 mil 600 que integran el partido.

Con información de Milenio y Notimex