Minuto a Minuto

Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
Reabre Zona Arqueológica de Teotihuacan tras cinco meses cerrada
Visitantes a la Zona Arqueológica de Teotihuacan. Foto de @EdomexTurismo

La Zona Arqueológica de Teotihuacan, considerada centro vital de la antigua Mesoamérica, fue reabierta este jueves al público con estrictas medidas sanitarias tras casi seis meses de cierre por la pandemia de COVID-19.

En las ruinas se tomaron acciones para el regreso ordenado de vendedores, trabajadores y visitantes, que únicamente podrán transitar en zonas abiertas debido a que el acceso directo a las pirámides estará restringido.

Reabre Zona Arqueológica de Teotihuacan tras cinco meses cerrada - vendedores-en-reapertura-de-la-zona-arqueologica-de-teotihuacan
Vendedores en reapertura de la Zona Arqueológica de Teotihuacan. Foto de @EdomexTurismo

Este día, la popular zona arqueológica ubicada en el Estado de México abrió de las 09:00 ha las 15:00 h local con un aforo permitido de hasta un 30 por ciento de la capacidad.

La capacidad estimada a partir de las estadísticas de visitantes del año anterior, fue de un máximo 3 mil personas, cifra que se seguirá aceptando en las siguientes jornadas.

Para entrar, los visitantes portaron cubrebocas obligatorio y se les indicó que en todo momento tenían que guardar sana distancia, es decir, que tendría que existir una separación entre personas de al menos 1.5 metros, con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.

Además se les tomó la temperatura y se les entregó gel antibacterial en los filtros sanitarios.

Reabre Zona Arqueológica de Teotihuacan tras cinco meses cerrada - filtro-de-ingreso-de-visitantes-a-teotihuacan
Filtro de ingreso de visitantes a Teotihuacan. Foto de @EdomexTurismo

Los visitantes solamente pudieron transitar en algunas áreas abiertas, como la mítica Calzada de los Muertos, plazas y explanadas.

Mientras que permanecieron cerradas la Pirámide de la Luna, la Pirámide del Sol y el Templo de la Serpiente Emplumada, además de los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla).

También los museos de la Pintura y Cultura Teotihuacana estuvieron cerrados.

Según registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Zona Arqueológica de Teotihuacan es la más visitada en México y tan solo en 2019 recibió unos 2.6 millones de visitantes.

Reabre Zona Arqueológica de Teotihuacan tras cinco meses cerrada - turistas-en-la-zona-arqueologica-de-teotihuacan
Turistas en la Zona Arqueológica de Teotihuacan. Foto de @EdomexTurismo

La zona arqueológica estaba cerrada al público desde el 20 de marzo debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia que impusieron las autoridades para evitar la propagación del coronavirus en México.

Con información de EFE