Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
“Raymond” se degrada a depresión tropical antes de tocar tierra en México
Foto de Conagua

Raymond“, el decimoséptimo ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano, se debilitó a depresión tropical antes de tocar tierra en Baja California Sur, con pronóstico de fuertes lluvias en varios estados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un aviso meteorológico, el SMN apuntó que a las 12:00 h el centro de la depresión tropical “Raymond” se localizaba a 135 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h.

“Se prevé que ingrese a tierra como depresión tropical durante este sábado (11 de octubre de 2025)”, señaló el organismo.

El SMN advirtió que se mantiene el pronóstico para las próximas horas de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Sinaloa y Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California.

Además, se prevé que el fenómeno provoque viento de hasta 55 km/h con rachas de hasta 75 km/h en Baja California Sur; de hasta 40 km/h con rachas de hasta 70 km/h en Nayarit y Sinaloa, y de hasta 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua.

También se mantiene la previsión de oleaje de hasta 3,5 metros de altura en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, y de hasta 2,5 metros en Baja California.

El organismo señaló que las precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, y causar encharcamientos, deslaves e inundaciones, mientras que los vientos previstos pueden derribar árboles y anuncios publicitarios.

Lluvias continúan en gran parte de México

Por separado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó a la población a extremar precauciones debido a que las lluvias continuarán “en la mayor parte del territorio nacional” durante este fin de semana.

En las costas del Pacífico mexicano, puntualizó la CNPC, los desprendimientos nubosos de Raymond y los remanentes de la tormenta Priscilla generarán efectos en los estados occidentales de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur y Sinaloa.

De manera simultanea, avisó la CNPC, “un canal de baja presión sobre el occidente del golfo de México en combinación con los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica que prevalecerá próxima a las costas del Pacífico sur mexicano, propiciarán lluvias puntuales intensas” en el estado oriental de Veracruz y en los estados centrales de Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Asimismo, añadió que se esperan “lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional”.

Hasta ahora, el Gobierno de México ha confirmado al menos 37 fallecidos por las fuertes lluvias, en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz.

Con información de EFE