Ratifican en comisiones a Félix Arturo Medina como procurador fiscal de la Federación
Félix Arturo Medina. Foto de Cámara de Diputados

La Tercera Comisión de la Permanente ratificó a Félix Arturo Medina Padilla como nuevo procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Legisladores de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas avalaron el acuerdo por 13 votos a favor y dos en contra, y lo turnaron a la Mesa Directiva para que la Comisión Permanente lo ratifique.

Durante su exposición Félix Arturo Medina aseguró que su objetivo es velar por el interés de la Federación a través de procedimientos administrativos de defensa, litigio, investigación y coadyuvancia en la persecución de delitos financieros.

Indicó que entre las atribuciones de la Procuraduría Fiscal también se encuentra la persecución de delitos fiscales, defraudación y aquellos ilícitos financieros que pongan en riesgo el sistema económico del país.

Dijo que con estrecha colaboración y coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se fortalecerá la investigación de delitos fiscales cometidos por empresas de gran envergadura.

Félix Arturo Medina se comprometió a actuar bajo el debido proceso y respeto a los derechos humanos, buscando la colaboración de gobiernos locales.

Respecto a la corrupción mencionó dos objetivos: combatirla dentro de las instituciones a través del monitoreo constante de la situación patrimonial de los servidores públicos y que no haya conflicto de interés.

Asimismo a través de sentencias favorables para la Procuraduría a fin de inhibir esas conductas.

Apuntó también que se debe fortalecer la política fiscal de investigación y de materia financiera.

Medina Padilla fue designado procurador fiscal de la Federación en diciembre pasado, tras desempeñarse como titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Es maestro en Derecho por la UNAM. Se desempeñó como subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México. Fue jefe delegacional en Tláhuac, donde también fue director general Jurídico y de Gobierno y de Participación Ciudadana.

Ha sido coordinador general de Enlace Interinstitucional con los Gobiernos de los Estados y del seguimiento de la Conago en la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México.

En 2015 fue jefe delegacional y director general de Jurídico y Gobierno en La Magdalena Contreras.

Exdirector adjunto de la Conferencia Nacional de Municipios de México y director de Enlace Interinstitucional en la Asociación de Autoridades Locales de México.

Con información de López-Dóriga Digital