Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke
Nacional Franquicias en México prevén crecer un 6 % en 2026 por el Mundial de fútbol y la IA
Las franquicias prevén un crecimiento del 6 % en 2026, impulsadas por el aumento del consumo interno asociado al Mundial de Fútbol
Internacional Trump se reunirá con María Corina Machado en la Casa Blanca
La visita de Machado a la Casa Blanca se producirá después de que Trump descartara a la opositora para liderar, por el momento, a Venezuela
Nacional Llaman a revisión a 5 mil vehículos BMW por riesgos de fallo en el motor
La Profeco informó riesgos de fallo en el motor de vehículos BMW, por lo que urgió a los conductores a llevar sus autos a revisión
Internacional Meta nombra a exasesora de Trump como su nueva presidenta
Dina Powell McCormick, nueva presidenta de Meta, se desempeñó como asesora adjunta de Seguridad Nacional de Donald Trump en su primer periodo
Ratifican auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino por tortura
Luis Cárdenas Palomino. Foto de Milenio

Un Tribunal Federal confirmó el auto de formal prisión dictaminado contra Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la extinta Policía Federal.

El exfuncionario, mano derecha del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, continuará su proceso por el delito de tortura en el penal del Altiplano.

La sentencia señala que hay suficientes elementos que comprueban que Cárdenas Palomino autorizó a servidores públicos a su mando “infligir dolores físicos y psicológicos” a cuatro personas detenidas por secuestro.

Las víctimas son identificadas como Mario Vallarta Cisneros; su sobrino Sergio Cortez Vallarta y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

Resultó apegado a la legalidad que se le declarara probable responsable de al comisión del delito de tortura, previsto en el artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, al haberse constatado en su totalidad los elementos del cuerpo del delito atribuido al encausado”, señala el fallo.

Es la Fiscalía General de la República (FGR) la que señala a Luis Cárdenas Palomino por tortura contra presuntos miembros de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

En julio de 2021 el exfuncionario fue detenido al tiempo que por el caso 14 agentes federales fueron asegurados.

Con información de Milenio