Ratifican amparo a José Manuel Del Río Virgen; podrá salir de la cárcel
José Manuel del Río. Foto de @delriovirgen

Un tribunal federal ratificó el amparo otorgado a José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) preso en el estado de Veracruz, por lo que podrá recuperar su libertad.

Del Río Virgen, detenido desde el mes de diciembre pasado, es señalado por autoridades veracruzanas por el homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano, Remigio René Tovar Tovar.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del séptimo circuito no encontró elementos que vincularan a secretario técnico de la Jucopo del Senado con el homicidio ya referido, por lo que ordenó al  juez de control que lo vinculó a proceso citar de nueva cuenta a audiencia para que se dicte auto de no vinculación a proceso.

También se ordenó que el amparo sea engrosado a la sentencia para que Del Río Virgen pueda recuperar su libertad en las próximas horas, una vez que el juez de control sea notificado de la audiencia que debe presidir.

El amparo ya había sido declarado a favor del secretario técnico en marzo pasado, pero no pudo salir en libertad de forma inmediata debido a que el juez no especificó los alcances inmediatos del mismo, además de que la Fiscalía de Veracruz apeló la sentencia.

José Manuel del Río Virgen, preso en el Penal de Pacho Viejo, es señalado de ser presuntamente el autor intelectual del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar, hecho ocurrido en junio pasado en el estado de Veracruz, donde es originario el funcionario y donde se llevará a cabo el juicio.

El candidato fue asesinado el 4 de junio, dos días antes de las elecciones locales; y ese mismo mes las autoridades ministeriales detuvieron al suplente, el alcalde electo de Cazones de Herrera, Omar Ramírez, junto con otra persona, como presuntos responsable del asesinato.

La detención de Del Río Virgen causó una confrontación entre liderazgos de Morena, en concret con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital