Los ocho pozos del Ramal Zumpango Segunda Etapa, que ya opera Conagua, permitirán al Valle de México tener una nueva fuente de agua
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a operar esta semana un total de ocho pozos del Ramal Zumpango Segunda Etapa, que le permitirán al Valle de México tener una nueva fuente de agua.
El líquido será distribuido a partes iguales tanto al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) como la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), quienes realizarán la distribución correspondiente a las alcaldías y municipios.
Se apuntó que este Ramal de Zumpango, perteneciente al acuífero Cuautitlán-Pachuca, aportará un caudal de 400 litros por segundo al Valle de México, lo que compensará tan solo el 12 por ciento del déficit de agua del Sistema Cutzamala, que desde el mes de noviembre pasado dejó de aportar 3 mil 200 litros por segundo a dicha región del país, lo que ha provocado escasez del líquido.
“Se están trabajando nuevas fuentes de agua para la zona metropolitana y esta semana se incorporó la segunda etapa de lo que denominamos Zumpango con una aportación de 400 litros por segundo”, aseveró Citlalli Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, (OCAVM) durante la sesión del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas de la Conagua.
Pobladores de la región donde se encuentra el ramal han detallaron que el acuífero está sobreexplotado, por lo que han manifestado su rechazo a que se lleven el agua para abastecer al Valle de México. Se apuntó que el déficit del acuífero es de 229 millones 942 mil 637 metros cúbicos anuales.
Esta semana se informó que las presas que alimentan al Sistema Cutzamala cayeron al 36.2 por ciento de su capacidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La directora general del OCAVM informó en la sesión del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas de la Conagua que se trabajan en nuevas fuentes de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México, entre ellas la perforación de pozos.
Esta disminución ocurre a 98 días de que el Cutzamala alcance su nivel mínimo de operación, según las proyecciones de Conagua.
Con información de Milenio