Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ráfagas de viento en México son provocadas por ‘corriente en chorro’

Ráfagas de viento en México son provocadas por ‘corriente en chorro’ - Arbol caído vientos Edomex
Arbol caído vientos Edomex. Foto de @VisionUrbanaMX

El fenómeno meteorológico llamado 'corriente en chorro' ha generado las fuertes ráfagas de viento presentes en diferentes estados de México

El fenómeno meteorológico llamado ‘corriente en chorro’ ha generado las fuertes ráfagas de viento presentes en diferentes estados de México.

Se trata de una corriente de vientos muy fuertes en niveles altos de la atmósfera que cruzan desde el occidente hasta el norte del territorio nacional, y que afecta en los niveles bajos, explicó Angélica Baca, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con las previsiones del SMN, las fuertes rachas de viento continuarán durante las próximas 24 horas en varios estados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este viernes se pronostica evento de “norte” con rachas de viento de 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, mientras que esperan rachas de 60 kilómetros por hora en los litorales de Veracruz, Tabasco, Campeche, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En un comunicado, la dependencia indicó que en zonas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas se esperan rachas de 60 kilómetros por hora, pero con tolvaneras.

Continuará el viento fuerte en la Ciudad de México y Estado de México.

Además estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Sonora, Chihuahua y Durango, así como de -5 a 0 grados Celsius, también con heladas, en las sierras de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Se esperan también bancos de niebla o neblina en zonas serranas del noreste, el centro, el oriente y el sureste de México, y condiciones para nevadas o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila y Durango, durante la mañana de este viernes.

La comisión recomendó a la población en general tomar precauciones, evitar la exposición prolongada al ambiente frío, a los cambios bruscos de temperatura, abrigarse e hidratarse adecuadamente y brindar atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Asimismo, prevén lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, mientras que se esperan fuertes en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como intervalos de chubascos en Quintana Roo y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo y Guerrero.

Finalmente, la Conagua señaló que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y que las condiciones descritas serán generadas por los frentes fríos 26 y 28 y las masas de aire polar que los impulsan.

Con información de ForoTv y Notimex

corriente en chorrofuertes vientosráfagas de viento

Menú de accesibilidad